Putin acusa a Kiev de preparar atentados terroristas en Crimea

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia denunció que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse dos veces en Crimea.

Vladimir Putin durante una rueda de prensa
Vladimir Putin durante una rueda de prensa
Efe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este miércoles al Gobierno ucraniano de preparar atentados terroristas en Crimea y advirtió de que este "juego peligroso" no quedará sin consecuencias para Kiev.

"Nuestros servicios de seguridad frustraron la infiltración (en Crimea) de un grupo de saboteadores de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano. Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas", dijo Putin en la rueda de prensa que dio tras reunirse con su homólogo armenio, Serge Sargsián.


El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció este miércoles que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".


Un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos, que, según Moscú, apoyaron con fuego de blindados el segundo intento de entrar en un territorio que los rusos consideran suyo.

Rusia se anexionó Ucrania en marzo de 2014, después de un cuestionado referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes apoyó la reunificación. La península había sido cedida a Ucrania en época soviética, en 1954.


A la secesión de Crimea siguió una guerra en el este de Ucrania, cuya población tiene mayoritariamente origen ruso. "Todo indica que la gente que ha asaltado y que retiene el poder en Kiev, en lugar de buscar compromisos, en lugar de buscar vías para una solución pacífica, han pasado a la práctica del terror. Es un juego muy peligroso", advirtió Putin.


El Ministerio de Defensa ucraniano, en un comunicado oficial, desmintió las acusaciones de Moscú y las tachó de "intento de justificar las acciones agresivas de las unidades militares de Rusia en el territorio de la península anexionada".


"Si hubiéramos usado armamento pesado, blindados o sistemas de misiles, créame, la Federación de Rusia lo habría gritado a los cuatro vientos el mismo 8 de agosto", dijo a una televisión ucraniana el portavoz de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitski.


Como primera consecuencia, Putin descartó reunirse con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía (de negociaciones de paz para el este de Ucrania), en el que también participan como intermediadores el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.


"En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía, y menos en China", en el marco del G20 que acogerá ese país el primer fin de semana de septiembre, aseveró Putin, que aprovechó su comparecencia para dejar un mensaje a los líderes occidentales que apoyan a Ucrania.


Los aliados estadounidenses y europeos de Ucrania dijo, "deben decidir de una vez si quieren que sus clientes sigan con este tipo de provocaciones o si prefieren una verdadera solución pacífica" y, en este caso, "ejercer la correspondiente presión sobre Kiev".


Según la información difundida por el FSB, uno de sus agentes murió durante la detención de los presuntos saboteadores en la madrugada del 7 de agosto en las proximidades de la ciudad de Armiansk, paso fronterizo entre Crimea y Ucrania.


"En el lugar del enfrentamiento armado fueron hallados 20 artefactos explosivos con una potencia total equivalente a 40 kilos de trilita, detonadores, munición, minas antipersonal, granadas y armamento con el que están pertrechadas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania", precisó el comunicado del FSB.


Según los servicios de seguridad rusos, el 8 de agosto los ucranianos volvieron a intentar romper el cerco ruso en la frontera para introducir a otro grupo de agentes en la península con el apoyo de fuego de blindados desde el territorio de Ucrania, incidente en el que murió un soldado ruso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión