Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iraq

El Ejército iraquí, preparado para liberar Mosul del Estado Islámico

Su recuperación supondría el mayor golpe para el EI en Iraq.

Yaser Yunes. Mosul Actualizada 09/08/2016 a las 14:33
Un combatiente del Estado Islámico sostiene un arma y una bandera en la ciudad iraquí de Mosul.Reuters

Las Fuerzas Armadas iraquíes se han declarado dispuestas para liberar la ciudad de Mosul, el feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y no retroceder en sus conquistas, mientras ultiman los preparativos de esa operación, según cuentan sus principales comandantes.

Mosul, capital de la provincia de Nínive y segunda ciudad del país, se encuentra bajo el yugo de los yihadistas desde junio de 2014 y su recuperación supondría el mayor golpe para el EI en Iraq.

La ofensiva para expulsar a los extremistas de Nínive comenzó en marzo pasado y ha permitido a las fuerzas iraquíes conquistar numerosas localidades ubicadas al sur de la urbe, como paso previo a la batalla de Mosul.

El comandante del Ejército de Tierra iraquí, el mariscal de brigada Riad Yalal Taufiq, explicó en la sede militar de Majmur, en Nínive, que "los preparativos marchan según lo planeado y las fechas determinadas".

"Las unidades militares permanecen apostadas en las primeras líneas de combate y otras unidades castrenses están completando sus entrenamientos y recibiendo su armamento para ser movilizadas a los frentes de batalla", detalló Taufiq.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Defensa iraquí envía de manera permanente refuerzos militares para cubrir y proteger las zonas donde se han producido avances frente a los yihadistas.

El EI ha perdido terreno en Nínive, pero también en otras partes de Iraq como la provincia occidental de Al Anbar, pero con frecuencia lanza contraofensivas contra las tropas iraquíes, que están apoyadas por los 'peshmergas' kurdos y milicianos suníes.

Hace dos días, las fuerzas iraquíes lograron abortar una ofensiva del grupo yihadista, que incluyó a decenas de combatientes y varios coches bomba conducidos por suicidas, a ocho localidades y posiciones del Ejército en la región de Al Qayara, al sur de Mosul.

Tras varias horas de enfrentamientos entre las dos partes, las fuerzas gubernamentales repelieron el ataque y mataron a más de un centenar de terroristas, según la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive.

"Nosotros no retrocederemos. Nuestro avance será constante", subrayó el comandante del Ejército de Tierra, que reconoció que es "un desafío" mantener el control de las zonas liberadas.

Taufiq aseguró que las victorias contra el EI se deben a la alta coordinación entre sus efectivos con la Fuerza Aérea y la coalición internacional, encabezada por EE. UU.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, el mariscal de brigada Anuar Hamá Amin, adelantó que los cuatro cazas F-16 recibidos recientemente de EE. UU. "tendrán un papel efectivo en la lucha para liberar Mosul".

En julio de 2015 llegaron a Iraq los primeros cuatro F-16 de un encargo de 36. Ahora, disponen de la segunda tanda y se espera, según el comandante, "en un mes o menos recibir una nueva partida".

Esas aeronaves, dotadas de todo su equipamiento, efectuarán "vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo iraquí y posteriormente se unirán a la lucha contra el EI", destacó Amin.

Los altos mandos militares se encontraban de visita en Majmur, sede de la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, acompañando al ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi.

Al Obeidi, que salió el lunes ileso de un ataque contra su convoy en Nínive cuando inspeccionaba a las tropas, aseguró que el inicio de la lucha para la recuperación de Mosul está "muy cerca".

En declaraciones a la prensa, el ministro señaló que la decisión sobre la participación de la milicia chií Multitud Popular -temida por los suníes- y del Ejército kurdo 'peshmerga' queda en manos del primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi.

Según Al Obeidi, "todas las unidades están totalmente dispuestas" para el próximo combate en Mosul, que se enmarca en el objetivo anunciado por las autoridades de acabar con el EI en territorio iraquí en 2016.

El EI, además de controlar todavía amplias zonas de Iraq, también domina áreas de la vecina Siria, territorios en los que proclamó un califato en junio de 2014.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual