Se forma la tormenta tropical Javier cerca de las costas del oeste de México

Dada su cercanía, se prevé que cause fuertes lluvias con potencial de tormentas torrenciales en varios estados del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Destrozos de la tormenta tropical Earl a su paso por el estado de Veracruz, México.
Destrozos de la tormenta tropical Earl a su paso por el estado de Veracruz, México.
AFP

La tormenta tropical Javier se ha formado hoy frente a las costas occidentales de México y, dada su cercanía, se prevé que cause fuertes lluvias con potencial de tormentas torrenciales en varios estados del país, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


"Se ha generado la tormenta tropical Javier a partir de la depresión tropical ONCE-E del Pacífico. Se localiza al oeste de las costas de Colima. Se mantiene en estrecha vigilancia por su cercanía con las costas nacionales mexicanas", ha indicado el SMN en un boletín. Según el pronóstico del instituto, Javier no llegará a convertirse en huracán, pero continuará hacia el norte de México y prácticamente en paralelo a su costa, tocando tierra en el nororiental estado de Baja California Sur como tormenta tropical entre el 9 y el 10 de agosto.


A las 13.00 hora local (18.00 GMT) de hoy, Javier se localizaba aproximadamente a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima y a 115 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, en Jalisco. El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros/hora y rachas de hasta 95, señaló el SMN.


Explicó que "Javier propiciará en las siguientes horas tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero". También provocará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, agregó.


El SMN prevé vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, que generarán olas de 2 a 2,5 metros. Ante esto, se ha conformado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabos Corrientes, en Jalisco, y otra área  de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur. Además, se ha instado a la población de estas zonas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar las precauciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión