La Policía abate a un hombre que hirió a dos agentes al grito de "Alá es grande" en Charleroi

El primer ministro belga afirmó que el ataque de un hombre con un machete a la sede de la Policía apunta "a la pista terrorista".

Un hombre hiere a machetazos a dos policías al grito de "Alá es grande" en Bélgica
Un hombre hiere a machetazos a dos policías al grito de "Alá es grande" en Bélgica
AFP

El hombre que hirió a dos policías con un machete en Charleroi (sur de Bruselas) al grito de "Allah akbar" (Alá es grande) y que fue reducido mediante un disparo por los agentes falleció poco después en el hospital.


El ataque se produjo sobre las 13.58 GMT en la zona de control de la central de la policía en Charleroi, donde el agresor, cuya identidad no ha sido revelada por el momento, sacó el machete de su mochila y arremetió contra dos mujeres policías.


El agresor causó heridas profundas en la cabeza a una agente, que fue trasladada al hospital Notre Dame de Charleroi y debe ser operada, indicó la Agencia Belga.


Su vida no corre peligro, señaló la policía local, que precisó que su compañera resultó herida leve.


El atacante fue inmovilizado por disparos de una tercera policía al tórax y una pierna y trasladado al hospital Marie Curie en "estado grave".


Falleció poco después, cuando iba a ser operado de urgencia, de acuerdo con la cadena de televisión VTM y la Agencia Belga.


La Policía Científica, la Fiscalía y la alcaldesa en funciones, Françoise Daspremont, se encuentran en el lugar de los hechos, donde se ha levantado un perímetro de seguridad.


El alcalde de la localidad, Paul Magnette, que se encontraba en el extranjero y ha calificado el ataque de "despreciable" en un mensaje en la red social Twitter, regresará de inmediato a Charleroi.

Presunto ataque terrorista

Michel afirmó que el ataque apunta "a la pista terrorista". "Las primeras indicaciones apuntan muy claramente a la pista terrorista, sobre la base de los primeros testimonios recabados", señaló en declaraciones a la cadena de televisión privada RTL.


"Evidentemente, quiero ser prudente en este momento para no entorpecer la investigación, pero esto parece ser de nuevo un ataque con una connotación terrorista", recalcó Michel.


Regresará al país para reunirse el domingo con representantes de los servicios de seguridad, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) irá actualizando sus evaluaciones de la situación conforme avanza la investigación.


De momento este órgano decidió mantener en el nivel 3 sobre una escala de 4 la alerta por amenaza terrorista en el país, que implica un riesgo "grave, posible y verosímil" de atentado terrorista y conlleva medidas reforzadas de seguridad en todo el país, según ha indicado el ministro del Interior, Jan Jambon.


Michel explicó además que las autoridades están tratando de identificar al agresor, que falleció en el hospital tras dispararle una agente de policía en el tórax y la pierna.


La mujer, que sufrió heridas profundas en la cabeza, deberá ser operada pero está fuera de peligro, al igual que su compañera, que fue herida solo levemente por el agresor. Condena enérgica

El jefe del Gobierno condenó de inmediato de forma "enérgica" el ataque a través de las redes sociales, donde expresó su solidaridad con las dos policías afectadas y sus familias, y aseguró: "Seguimos de cerca la situación".


Mientras, el titular belga del Interior, Jan Jambon, calificó de "despreciable" el ataque y expresó en Twitter su apoyo a las agentes heridas, sus colegas y sus familias.


El Órgano belga de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) decidió, tras revisar la situación, "no modificar de momento el actual nivel de alerta por amenaza" terrorista para la ciudadanía y la policía, pero "continúa siguiendo la situación", señaló el ministro poco después en la misma red social.


Bélgica mantiene desde hace meses la alerta por riesgo de atentado terrorista en el nivel 3, de una escala de 4, que se corresponde con un peligro "grave, posible y verosímil" de ataque y conlleva medidas reforzadas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión