Obama exige a Rusia "seriedad" ante las violaciones de la tregua en Siria

El presidente de Estados Unidos también tachó de "ridículas" las insinuaciones de Trump sobre un posible amaño de las elecciones presidenciales.

Obama durante una rueda de prensa en Virginia.
Obama durante una rueda de prensa en Virginia.
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió este viernes a Rusia "seriedad" ante las continuas violaciones de la tregua en Siria y tachó de "ridículas" las insinuaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de que las elecciones de noviembre en el país estarán amañadas.


En una conferencia de prensa desde el Pentágono, Obama también defendió los avances de su Gobierno en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y los contrastó con algunas de las recetas que propone Trump para combatir el yihadismo, como "instituir tests religiosos ofensivos sobre quiénes pueden entrar en el país". "Ese tipo de estrategias pueden acabar siendo contraproducentes, porque para ganar esta pelea no podemos presentarla como un choque de civilizaciones entre Occidente e Islam", afirmó Obama.


El mandatario opinó que los yihadistas del EI parecen "estar cambiando de táctica" en respuesta a sus derrotas sobre el terreno en Siria e Iraq, y por eso han aumentado en los últimos meses los atentados que ese grupo inspira o dirige en todo el mundo. "El EI no ha tenido ninguna gran operación ofensiva exitosa ni en Siria ni en Iraq en el último año", subrayó Obama.


Por tanto, aseguró que el grupo yihadista "no es invencible", pero reconoció que "erradicar" las redes que planean ataques terroristas fuera de Iraq y Siria "es más difícil", y significa que EE. UU. "tiene que hacer aún más para generar la inteligencia necesaria y trabajar" con sus aliados sobre el tema. "Esas redes probablemente seguirán en pie incluso después de que derrotemos al EI en Raqa y Mosul", sus grandes plazas estratégicas en Siria e Iraq, respectivamente, admitió.


Obama también hizo una larga reflexión sobre la guerra civil en Siria y admitió que las violaciones al cese de hostilidades entre el régimen y los rebeldes "han crecido hasta un nivel en el que (esa tregua) ya casi no existe, especialmente en el norte" del país.


El presidente acusó al régimen del Bachar al Asad de lanzar "atroces ataques contra civiles indefensos, asedios medievales contra ciudades como Alepo" y bloquear la ayuda humanitaria, y dijo que "la implicación directa de Rusia en estas acciones plantea preguntas muy serias sobre su compromiso" con la paz en Siria. "Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia demuestre seriedad" y presione a Al Asad, indicó.


"Si podemos conseguir un verdadero cese de hostilidades, que evite bombardeos indiscriminados, proteja a los civiles y genere vías (para el fin del conflicto), tenemos que intentarlo, porque la alternativa es la perpetuación de la guerra civil", destacó.

Las sospechas de Trump

Obama dedicó pocas energías a criticar a Trump en esta conferencia de prensa, la última que da antes de irse de vacaciones durante dos semanas, aunque sí se burló de las advertencias del candidato republicano de que las elecciones presidenciales de noviembre probablemente estén "amañadas".


"Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, incluido en estados como Texas, donde los demócratas no están al cargo, eso es algo ridículo", señaló Obama, al recordar el mínimo control del Gobierno federal en los mecanismos electorales.


"Si Trump llega al día de las elecciones con 10 o 15 puntos de ventaja (en las encuestas) y acaba perdiendo, entonces podrá elevar algunas dudas, pero eso por el momento no pasa", añadió Obama.


Preguntado por si le preocupa que Trump haya empezado a recibir información confidencial de inteligencia para prepararse por si es elegido presidente, Obama dijo que ese es el proceso normal con los candidatos presidenciales, aunque recordó al impredecible magnate que no puede "airear" lo que se le cuenta.


Obama no ocultó su cansancio por las constantes preguntas que recibe sobre la capacidad de Trump para ser presidente y cuando le plantearon si se puede confiar en él para controlar las armas nucleares de EE. UU., pidió "que cada uno se forme su propio juicio sobre él". "Obviamente tengo opiniones muy claras sobre los dos candidatos (Clinton y Trump). Una es muy positiva y la otra no tanto", zanjó.


También se refirió al revuelo generado por una información publicada esta semana por el diario 'The Wall Street Journal', que reveló que Estados Unidos fletó en enero hasta Irán un avión con 400 millones de dólares en efectivo al mismo tiempo que Teherán liberaba a cuatro estadounidenses que estaban detenidos en el país. "No hicimos ningún trato perverso" con Irán, defendió Obama, al asegurar que el pago "no fue un rescate" por la liberación de los estadounidenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión