Obama dice que el Estado Islámico comete atentados por sus derrotas en Siria e Irak

El presidente de los Estados Unidos reconoció "no estar satisfecho con los avances" porque el problema aún no está resuelto.

Reunión en la Casa Blanca sobre terrorismo y tácticas militares
Reunión en la Casa Blanca sobre terrorismo y tácticas militares
Efe

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que los terroristas del Estado Islámico (EI) parecen "estar cambiando de táctica" hacia ataques terroristas en respuesta a las derrotas que sufren sobre el terreno en Siria e Irak.


En su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales, en el Pentágono, Obama resumió las derrotas del EI al subrayar las pérdidas de plazas estratégicas en Siria e Irak, las muerte de altos mandos del grupo y las dificultades para recuperarse de ese reveses.


No obstante, Obama reconoció que, tras los numerosos atentados terroristas inspirados o dirigidos por el EI en todo el mundo, "parece que las pérdidas están causando un cambio de táctica que no habíamos visto antes".


Obama dijo que, tras dos años de la misión de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, "resulta que no eran invencibles, y su derrota es inevitable".

El presidente no dudó que el EI perderá el control de sus dos grandes bastiones, Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak), aunque no especificó cuándo espera que esas batallas de liberación tengan lugar.


"Hace dos años, el EI se expandía por Irak y hasta puso en riesgo Bagdad", señaló el mandatario, que recordó que desde hace un año los yihadistas no ganan territorio.


Obama señaló que, a los esfuerzos militares contra los yihadistas, deben sumarse esfuerzos políticos, humanitarios y diplomáticos.

No obstante, reconoció "no estar satisfecho con los avances, porque eso significaría que el problema está resuelto y ese no es el caso". El mandatario consideró vital acabar con la presencia del EI sobre el territorio en Siria e Irak, a fin de que no "usen su propaganda para sugerir que un llamado califato está naciendo" y recluten combatientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión