Las mujeres ya pueden casar y bautizar en casos excepcionales

En caso de que la Iglesia Católica aprobara la ordenación de diaconisas,estas podrían establecerse de forma ordinaria.

Las mujeres ya pueden casar y bautizar en casos excepcionales
Las mujeres ya pueden casar y bautizar en casos excepcionales
Efe

La Iglesia católica ya permite a las mujeres casar y bautizar en casos excepcionales, según recoge el Código de Derecho Canónico, aunque no pueden realizar estas funciones de manera ordinaria, como sí lo pueden hacer los diáconos. Este martes, el Papa Francisco ha creado una Comisión para estudiar la cuestión del diaconado de las mujeres, sobre todo, en relación a su papel en los primeros siglos.


En cualquier caso, aunque actualmente las mujeres no pueden ser diaconisas, ya pueden realizar en determinadas circunstancias algunas de las tareas específicas del diácono como asistir a un matrimonio o bautizar. Fuentes eclesiales aseguran a Europa Press que en España hay mujeres que han celebrado bautizos.


Precisamente, en cuanto al bautismo, el Código de Derecho Canónico establece que un catequista -sin especificar hombre o mujer- designado por el ordinario o, si es preciso, cualquier persona con la debida intención puede bautizar. Además, añade que los párrocos deben enseñar a sus fieles a hacerlo.


"Si está ausente o impedido el ministro ordinario, administra lícitamente el bautismo un catequista u otro destinado para esta función por el Ordinario del lugar, y, en caso de necesidad, cualquier persona que tenga la debida intención; y han de procurar los pastores de almas, especialmente el párroco, que los fieles sepan bautizar debidamente", reza el artículo 861.2.


Más excepcional es el caso de las bodas, ya que se debe obtener un permiso de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede. "Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios. Se debe elegir un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial", subraya el artículo 1.112 del Código.

En caso de que la Iglesia Católica aprobara la ordenación de diaconisas, las mujeres podrían celebrar estos sacramentos no solo en estas ocasiones puntuales sino de forma ordinaria.


Entre las tareas específicas para las que está facultado el diácono se encuentran la de administrar el Bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía o asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, según precisa la 'Lumen Gentium', una de las cuatro constituciones promulgadas por el Concilio Vaticano II. Los diáconos se encuentran en el grado inferior de la Jerarquía por debajo de presbíteros y de obispos. Hasta el momento, las mujeres no pueden ser diáconas pero sí pueden serlo los varones casados.


La cuestión de las mujeres diáconas saltó al debate público el pasado mes de mayo, cuando el Papa Francisco se comprometió ante miles de religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales (USIG), a crear una comisión para el estudio del diaconado permanente femenino. Las religiosas le preguntaron por esta cuestión y el Pontífice respondió que "el antiguo papel de las diaconisas no está todavía muy claro" por lo que habría que estudiarlo.


En el anuncio publicado este martes por la Santa Sede se especifica que esta nueva comisión, presidida por el jesuita español y secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, tendrá como misión principal estudiar el papel de las mujeres diaconisas en los comienzos de la historia de la Iglesia.EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA

En todo caso, el jesuita y catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, Juan Antonio Estrada, precisa que el tema de fondo será "el papel de la mujer en la Iglesia" y si se puede abrir la puerta al diaconado femenino. Además, lo considera una invitación a que toda la Iglesia reflexione sobre esta cuestión.


"La problemática de fondo es el papel de la mujer en la Iglesia y en los últimos años ha surgido la pregunta de si es posible un sacerdocio en la Iglesia, ese es el tema de fondo", ha señalado Estrada en declaraciones a Europa Press, para añadir que "si se aceptara que la mujer fuera ordenada diácono, se podría decir que se está aplicando el sacramento del orden a las mujeres, lo que abriría muchas más puertas a seguir reflexionando sobre este tema sin resolver". Para Estrada, el Papa Francisco "tendría posibilidades de abrirse a un diaconado femenino" si se encontrara con "un consenso mayoritario en la Iglesia" tanto a nivel de la Comisión como en un futuro hipotético Sínodo.LAS DIACONISAS DEL SIGLO III

Los términos específicamente cristianos de 'diaconissa' o 'diácona', surgieron a partir del siglo III, según el documento 'El Diaconado: Evolución y perspectivas', elaborado por la Comisión Teológica Internacional, organismo que ayuda a la Santa Sede a examinar cuestiones doctrinales. El término surgió en Siria oriental y Constantinopla, donde se atestigua un ministerio eclesial específico atribuido a las mujeres llamadas diaconisas.


Además, hacia el año 240 aparecen por primera vez en un documento eclesiástico, aunque sin carácter oficial: la Didascalia de los Apóstoles.

A partir del siglo X, ya no se nombra a las diaconisas más que en unión con instituciones de beneficencia. Un autor jacobita de esta época constata que "en tiempos antiguos se ordenaba a las diaconisas" pero que "cuando la religión se extendió y se decidió administrar el bautismo a los niños, dicha función fue abolida". Ya en el siglo XII, el Patriarca Miguel de Antioquía observa: "Hoy día no se ordena a diaconisas, aunque se llame abusivamente diaconisas a aquellas que forman parte de las comunidades de ascetas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión