Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión Europea

​Juncker propone al británico Julian King como comisario de Seguridad

​La decisión tiene que ser ahora consultada con el Parlamento Europeo.

Efe. Bruselas Actualizada 02/08/2016 a las 10:57
BÉLGICA UE CUMBREJULIEN WARNAND

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha propuesto que el británico Julian King, elegido por el ya ex primer ministro británico David Cameron para sustituir al dimitido comisario Jonathan Hill, ocupe la cartera de Unión de la Seguridad.

La decisión tiene que ser ahora consultada con el Parlamento Europeo (PE) antes de que el Consejo de la UE nombre oficialmente al nuevo comisario de común acuerdo con el presidente de la Comisión.

Juncker entrevistó a King el pasado 11 de julio, y sobre la base de esa reunión ha comunicado hoy su intención de ponerle a cargo de la cartera de Seguridad, en la que se centrará en desarrollar la llamada "agenda de la seguridad" que la CE adoptó el 28 de abril de 2015 e incluye medidas para combatir el terrorismo yihadista.

Al tratarse de una cartera de nueva creación las responsabilidades de los demás comisarios se mantienen sin cambios, subraya la Comisión en un comunicado.

La labor de King complementará el trabajo del comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramópulos, que hasta ahora se había encargado en solitario de estas cuestiones.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha remitido un carta a King en la que detalla cuáles serían sus responsabilidades como comisario.

Su trabajo se desarrollará bajo la dirección del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, a cargo de la cartera de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales.

Un equipo de expertos de distintas direcciones generales de la Comisión, supervisado por un director general de Asuntos de Interior, apoyará la tarea del nuevo comisario.

Estarán presentes en ese equipo expertos de la dirección general de Interior, Movilidad y Transporte, Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología y Energía, precisa la Comisión.

Juncker ha consultado al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, durante las pasadas semanas acerca de la cartera que ocuparía King, así como a otros líderes del PE.

También informó anoche a la actual primera ministra británica, Theresa May, de su decisión.

Juncker tiene previsto enviar hoy una carta a Schulz informándole de su propuesta, con copia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Una vez que el Consejo consulte formalmente al PE, King será considerado comisario designado y tendrá derecho a utilizar los servicios de la CE para prepararse para el debate que mantendrá con las comisiones pertinentes de la Eurocámara, previsto para otoño.

Antes de su nombramiento oficial por parte del Consejo, King no podrá participar en ninguna de las reuniones del colegio de comisarios europeos, que volverá a reunirse ya en septiembre.

Pese a la victoria del "brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio, el Reino Unido sigue siendo oficialmente Estado miembro de la UE hasta que se haga oficial su salida, un proceso que puede llevar al menos dos años.

Durante este periodo de "divorcio" el país tiene derecho a mantener un comisario británico, motivo por el cual Cameron propuso a King el pasado 7 de julio para sustituir a Hill, que renunció el 25 de junio a su cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Theresa May confirmó por teléfono a Juncker el pasado 14 de julio la elección de King como nuevo comisario británico.

El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, se ocupa desde el pasado 16 de julio de la cartera de Hill, por decisión de Juncker.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual