Fuerza kurdo árabe asegura que ha arrebatado a Daesh casi 80 % de ciudad siria

El pasado mes de junio, el grupo terrorista Daesh proclamó un califato en Siria e Irak y tomó partes del norte y el centro de ambos Estados.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) casi el 80 % de la superficie de la ciudad de Manbech, uno de los feudos de los radicales en la provincia septentrional de Alepo, dijo este martes a Efe un portavoz rebelde.


"Nuestro avance continúa, estamos ahora a menos de un kilómetro del centro de la urbe", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, cuya organización lucha junto a las FSD.


Derwish explicó que su fuerza está progresando desde el sur y el este de Manbech, donde las FSD iniciaron una ofensiva para expulsar al EI a finales del pasado mayo. Durante la jornada de este martes, más de doscientas familias han huido de esta localidad en dirección a áreas bajo el control de las FSD en la periferia de la ciudad, apuntó el portavoz.


Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó hasta el 60 % el área controlada por las FSD dentro de Manbech.

Destacó que esta fuerza kurdo árabe logró este martes un avance estratégico, al conquistar la carretera que une el pueblo de Al Arima con Manbech (a 18 kilómetros al este) y que llega hasta el paso fronterizo con Irak de Al Yarbia, ubicado en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.


Manbech está en el noreste de Alepo y es uno de los dos bastiones del EI en la provincia junto a la ciudad de Al Bab, a unos 20 kilómetros de distancia. El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak y tomó partes del norte y el centro de ambos Estados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión