Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estado Islámico

EE.UU. abre un nuevo frente contra el Estado Islámico con los bombardeos en Libia

Los ataques, efectuados a petición de Trípoli, están dirigidos a la zona de Sirte, bastión de este grupo terrorista.

Efe. Washington Actualizada 01/08/2016 a las 22:49
Un soldado del régimen sirio carga con un compañero herido por el Estado Islámico en la zona que bombardea EE.UU.Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia, informaron fuentes del Departamento de Defensa.

Los ataques, efectuados a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, están dirigidos contra el EI en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengasi, que se ha convertido en un bastión del EI, informó el Pentágono.

"Hoy, a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional Libio, los Estados Unidos realizaron un ataque aéreo de precisión contra objetivos del EI en Sirte", agregó la fuente. Esta es la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del gobierno de unidad en apoyo de las fuerzas locales.

El Pentágono aseguró que los ataques fueron autorizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar al EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, del mismo modo que sucede en Irak y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años.

"Los ataques contra el EI continuarán en Sirte con el objetivo de permitir al gobierno del Acuerdo Nacional Libio realizar avances decisivos y estratégicos", adelantaron las fuentes de Defensa estadounidenses.

Ese comentario muestra la intención de Estados Unidos de abrir en Libia un nuevo frente en su guerra contra el Estado Islámico, que se había hecho fuerte en Sirte, antiguo fortín del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi, muerto en octubre de 2011.

Desde la caída del régimen de Gadafi, Libia está sumida en el caos y la guerra civil con hasta tres autoridades que se disputan el control del país: Una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada Gobierno de unidad nacional, que tiene el respaldo de la ONU y la Unión Europea (UE). El caos ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI). 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual