Juncker aplaza la decisión sobre la cartera que dará al nuevo comisario británico

Para que King sea nombrado formalmente comisario europeo, es necesaria la opinión del Parlamento Europeo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una imagen de archivo.
JULIEN WARNAND

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aplazado su decisión sobre la cartera que asignará al nuevo comisario británico, Julian King, antiguo embajador de Reino Unido en Francia y que en principio iba a dar a conocer a finales de este mes.


"Está meditando y analizando sobre la cartera de Sir Julian King, el comisario de nacionalidad británica. Se tomará todo el tiempo que estime necesario para llegar a una buena conclusión sobre esto", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.


Para que King sea nombrado formalmente comisario europeo, es necesario primero una opinión del Parlamento Europeo y la aprobación por mayoría cualificada de los Estados miembros en el Consejo.


La portavoz comunitaria ha explicado que Juncker "está hablando con el Parlamento Europeo", tanto con el presidente de la institución, el eurodiputado socialista Martin Schulz, como con otros líderes de los grupos, "antes de concluir su meditación sobre este asunto" tras admitir que la opinión de la Eurocámara debe ser "seriamente" considerada por Juncker antes de tomar una decisión.


Juncker validó el pasado 11 de julio las cualidades del diplomático británico para relevar al anterior comisario de Reino Unido al frente de la cartera de Servicios Financieros y Mercado de Capitales Jonathan Hill, pero avanzó que sólo daría a conocer su cartera a "finales de mes", aunque fuentes comunitarias han retrasado la designación de King, al menos, hasta "finales de la semana que viene".


El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, asumió la cartera de Servicios Financieros y Mercado de Capitales tras la dimisión de Hill, que dejó su puesto por coherencia tras el resultado del referéndum en Reino Unido a favor de la salida de la UE.


Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a dejar claro al nuevo Gobierno conservador de Theresa May que "no hay negociaciones sin notificación" previa por su parte del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar el proceso de divorcio.


"Por ahora no hay negociaciones porque no hay notificación del artículo 50", ha recalcado Andreeva, que ha insistido en que en esta circunstancia Reino Unido mantiene "todos" sus derechos y obligaciones y "nada cambia" en el estatus para los ciudadanos de ninguna de las dos partes.


En este contexto, ha restado importancia a las discusiones entre May y el Gobierno polaco para garantizar la reciprocidad en la protección de sus respectivos ciudadanos tras el Brexit. "Lo que se hable, claramente, no puede ser una negociación porque no estamos en un proceso de negociación, algo que compete al Consejo de la UE y la Comisión", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión