Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

El submarino nuclear británico zarpa de Gibraltar hacia el Reino Unido

El sumergible será reparado en el Reino Unido, según informó la embajada británica.

Efe. Algeciras Actualizada 29/07/2016 a las 19:51
Etiquetas
Foto archivo del submarino nuclear HMS Ambush en aguas del GibraltarAFP

El submarino de propulsión nuclear británico 'HMS Ambush', que se encontraba en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, ha zarpado hacia Reino Unido unos minutos después de las 14.00 horas.

El sumergible será reparado en el Reino Unido, según informó la embajada británica. El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) han mantenido todo este tiempo que el 'HMS Ambush', de la clase "Astute", está "seguro".

Además, estas instituciones han asegurado que no existía riesgo de radiación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido hoy en que el Ejecutivo volverá a pedir explicaciones a Reino Unido por lo ocurrido, después de que el pasado 21 de julio el Gobierno ya pidiera "explicaciones urgentes" a la embajada en Madrid "sobre el alcance de la avería sufrida".

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron entonces que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

El submarino HMS Ambush sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En lo que se refiere al Campo de Gibraltar, tanto PP como PSOE han rechazado la presencia del sumergible en aguas de la bahía de Algeciras.

Tanto el alcalde de Algeciras y senador por Cádiz del PP, José Ignacio Landaluce, como el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, han coincidido recientemente en defender que la base naval de Rota (Cádiz) es mejor opción que Gibraltar para que recalen submarinos.

Ambos argumentaron que la de Rota es una base de la OTAN y que ofrece garantías de seguridad.

Ante la situación generada, también han mostrado su rechazo agrupaciones ecologistas locales como Verdemar o Agaden.
En el año 2000, el submarino nuclear británico 'HMS Tireless' estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del 'HMS Tirelss' fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual