Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

El submarino nuclear que se accidentó en Gibraltar será reparado en el Reino Unido

Las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino en aguas españolas.

Efe. Madrid Actualizada 29/07/2016 a las 09:00
Etiquetas
Foto archivo del submarino nuclear HMS Ambush en aguas del GibraltarAFP

El submarino de propulsión nuclear británico "HMS Ambush", que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, será reparado en el Reino Unido, según ha informado la Embajada del país.

En una nota de prensa remitida a Efe la noche del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) afirma que esta decisión se ha tomado atendiendo a la solicitud de información reiterada ayer por el MAEC. La decisión, añade la nota, se ha adoptado a raíz de "la evaluación llevada a cabo tras el accidente sufrido por el HMS Ambush" y, según ha confirmado de nuevo la Embajada de Reino Unido, "en el incidente no se vio afectado el reactor".

El Gobierno de España había pedido "explicaciones urgentes" a la Embajada del Reino Unido en Madrid en dos ocasiones -los pasados días 21 y 27 de julio- acerca del "alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

Desde el jueves 21, las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y, según informaciones británicas, también sabían que el accidente no revestía gravedad, a pesar de lo cual el Gobierno español solicitó a la Embajada de Reino Unido las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) han mantenido todo este tiempo que el "HMS Ambush", de la clase "Astute", está "seguro" y que no existía riesgo de radiación. Las autoridades británicas también habían indicado que el submarino saldría del puerto de Gibraltar en cuanto se completaran las reparaciones, pero finalmente, a última hora de la tarde del jueves, la Embajada británica en Madrid confirmó que el buque será reparado en Reino Unido, una vez evaluados los daños del accidente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual