Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Golpe de Estado en Turquía

​Ratifican al máximo responsable del Ejército turco tras el golpe

Fue tomado como rehén durante la intentona golpista.

Efe. Estambul Actualizada 28/07/2016 a las 22:50
El primer ministro turco, Binali Yildirim, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.AFP

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Hulusi Akar, que fue tomado como rehén durante la intentona golpista del 15 de julio, ha sido este jueves ratificado en el puesto junto a la mayoría de los altos mandos actuales de las Fuerzas Armadas, sometidas a una purga tras la asonada.

Cuatro de los cinco máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas continuarán en el cargo, según ha decidido el Consejo Supremo Militar (YAS), informa la cadena turca NTV.

No sólo permanece en el cargo Akar, jefe del Estado Mayor desde agosto de 2015, cuya lealtad al Gobierno no fue cuestionada durante la asonada, sino también los comandantes del Ejército de Tierra, de la Marina y las Fuerzas Aéreas.

Solo la Gendarmería, un cuerpo militar con funciones policiales, recibe un nuevo comandante, Yasar Güler, dado que Galip Mendi, quien ejercía el cargo hasta el día del golpe, fue apartado del cargo por motivos de salud, tras sufrir una crisis cardíaca.

Ümit Dündar, el comandante del Primer Ejército, con sede en Estambul, fue ascendido como segundo máximo responsable de personal militar, una recompensa por haber sido fiel al Gobierno durante el golpe y por haber asumido un papel importante mientras Akar estuvo retenido.

Al haberse destituido por decreto del Gobierno 149 generales y almirantes horas antes de empezar el Consejo, se ascenderá al menos a 91 militares al rango de general para ocupar las vacantes, indica la televisión NTV.

La reunión anual del YAS, presidida por el primer ministro turco, Binali Yildirim, se celebró por primera vez en las oficinas del jefe del Gobierno en lugar de los cuarteles centrales del Ejército y contó, también por primera vez, con la presencia del ministro de Defensa, Fikri Isik. Diez generales participaron en el encuentro, que estaba previsto para agosto, pero se adelantó al mes en curso a causa del fallido golpe.

Terminada la reunión, Yildirim se reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que ratificara las decisiones y fue el portavoz de este, Ibrahim Kalin, quien anunció los resultados a la prensa.

El Gobierno turco declaró el estado de emergencia tras el fallido golpe, en el que murieron 260 personas. Asimismo, las autoridades turcas han detenido a 16.000 personas por supuestos vínculos golpistas y han despedido o suspendido de sus trabajos a 66.000 funcionarios.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual