Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bloqueo

Cayetano González 26/07/2016 a las 06:00

Un mes después de la celebración de las segundas elecciones generales en medio año, esta palabra maldita, bloqueo, es la que mejor define la situación política. Si entre hoy y el jueves, días en que el Rey recibirá en su ronda de consultas a Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy, las cosas no cambian, es muy probable que el candidato que más votos y escaños obtuvo, el líder del PP, renuncie a ir a una investidura que tendría perdida. Y si eso sucede, empezará agosto con una gran incertidumbre sobre el inmediato futuro, aunque no estoy muy seguro de que a una gran parte de los ciudadanos, ya de vacaciones, esto les preocupe o les importe mucho.

La casi nula capacidad para negociar que han demostrado las cuatro principales fuerzas políticas pone en evidencia la falta de madurez y de altura de miras de sus actuales dirigentes. Nada que ver con lo que sucedió hace cuarenta años en la Transición, cuando las derechas y las izquierdas -AP, UCD, PSOE y PCE- supieron apartar sus intereses partidistas y negociar de forma modélica el paso a la democracia, algo que no hubiese sido posible sin, reitero, esa voluntad de llegar a acuerdos, de pactar.

Hoy no queda casi nada de eso que vino en llamarse el ‘espíritu de la Transición’. Y una circunstancia, no la única pero sí importante, que lo explica es el peor nivel de los actuales políticos. Basta pensar en la importante labor que entonces hicieron políticos con ideologías y procedencias tan dispares como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga e intentar imaginarse en el mismo papel a algunos, no a todos, de los actuales responsables políticos.

Si en los próximos días o semanas no hay ningún tipo de acuerdo que desbloquee la formación de gobierno, estaremos abocados a unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, lo cual, en sí mismo considerado, es un tremendo fracaso de la actual clase política. Porque los españoles han votado libremente en diciembre y en junio y han dicho claramente lo que quieren: no a las mayorías absolutas, sí a gobiernos entre diferentes que tengan que pactar y acordar. Los ciudadanos ya han cumplido con su deber. Ahora solo queda que lo hagan los políticos, lo cual, lo reconozco, puede ser más una expresión voluntarista que otra cosa.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual