Valls dice que hay un intento para desestabilizar el Gobierno a cuenta del atentado de Niza

El primer ministro francés responsabilizó de la actual "polémica política" en particular al presidente de la región de Niza.

El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una sesión en la Asamblea Nacional de París.
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una sesión en la Asamblea Nacional de París.
EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, denunció este lunes una maniobra política para desestabilizar al Gobierno a cuenta del atentado de Niza del pasado día 14 por una parte de la oposición de derechas.


Valls, en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFM TV, que responsabilizó de la actual "polémica política" en particular al presidente de la región de Niza y antiguo alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, dijo que esa parte de la derecha está en una deriva de "trumpización", en referencia al candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump.


Hizo notar que "la polémica política que busca desestabilizar el Gobierno" la lanzó Estrosi en la misma noche del atentado, a causa del cual murieron 84 personas y varios cientos resultaron heridas, y que se ha dirigido especialmente contra el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, al que respaldó plenamente.


Los Republicanos, de hecho, han lanzado mensajes en los que consideran que Cazeneuve tendría que dimitir, al estimar que mintió sobre el número y la ubicación de los agentes de la policía nacional cuando se produjo el ataque yihadista con un camión.


Valls no quiso entrar en el fondo de la polémica, es decir, el dispositivo policial que estaba desplegado en el paseo de los Ingleses de Niza cuando el terrorista Mohamed Bouhlel entró en una zona reservada a los peatones donde había 30.000 personas y atropelló a varios cientos.


Dijo que serán las investigaciones administrativa y judicial las que establecerán la verdad.


El ministro del Interior anunció este domingo una denuncia por difamación contra la agente de la policía municipal de Niza que dice haber sufrido acoso por parte del gabinete de Cazeneuve para la redacción de un informe sobre la presencia de las fuerzas del orden del Estado en el paseo de los Ingleses.


Interrogado sobre si el dispositivo policial era adecuado, Valls respondió que "desde el momento en que hubo un atentado (...) tenemos que mostrar humildad. No voy a decir que todo fue bien".

A continuación recordó que "desde hace meses" repite que "volveríamos a tener atentados" con "nuevas víctimas inocentes" y los que aseguran que eso se podría evitar "mienten".


A su juicio, se tiene que actuar contra el "enemigo exterior", lo que pasa en primer lugar por "ganar la batalla de Mosul y Raqa", en manos del Estado Islámico, pero también hay que perseguir en Francia a los potenciales terrorista.


Y recordó que en Francia hay "varios cientos o varios miles de individuos radicalizados que pueden pasar al acto". "Esto va a durar años", previno el primer ministro socialista: "es una guerra de largo recorrido, pero tengo que decir a mis compatriotas que la ganaremos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión