Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Golpe de Estado en Turquía

​Turquía declara el estado de emergencia y eleva a 60.000 la cifra de detenidos

La Unión Europea y los Estados Unidos han manifestado su preocupación ante lo que se empieza a catalogar de purga.

Otr/Press. Madrid Efe. Madrid Actualizada 21/07/2016 a las 16:26
Continúan las detenciones en Turquía tras el fallido Golpe de EstadoEfe

El Gobierno turco anunció la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó, un periodo que podría ser de 20 ó 45 días, menos de los tres meses anunciados.

Numan Kurtulmus, vicepresidente del Gobierno, explicó que la suspensión de la Convención se hará "como se ha hecho en Francia", en alusión a las medidas tomadas en ese país por la declaración del estado de emergencia por los atentados terroristas de los últimos meses.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía declaró el estado de emergencia como respuesta tras el golpe de estado fallido del 15 de julio y tras una purga que se salda, de momento, con más de 60.000 detenidos, entre los que se encuentran personalidades del ámbito militar, académico o judicial.

Erdogan, que ha lanzado detenciones masivas en las instituciones del Estado tras la intentona, ha defendido que el estado de emergencia es plenamente acorde con la Constitución turca y no viola el Estado de Derecho o las libertades básicas de los ciudadanos. Sin embargo, la situación generada en Turquía, miembro de la OTAN, tras el fallido golpe de Estado es algo que preocupa seriamente a los líderes europeos y a Estados Unidos, y que exigen a Erdogan que cumpla con el respeto de los derechos humanos.

El estado de emergencia permitirá al presidente y el Gobierno obviar al Parlamento a la hora de aprobar nuevas leyes y limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario. Esta situación excepcional podría durar tres meses y el objetivo de la misma, según manifestaciones del presidente en un discurso televisado "es que se puedan tomar medidas contra esta amenaza, contra la democracia, la ley y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos".

Erdogan ha responsabilizado al clérigo Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado protagonizado por una parte del Ejército. Estados Unidos respondió ante las insinuaciones de Turquía sobre su posible participación en la sombra en la fallida intentona golpista.

Ya son 60.000 personas las que han sido suspendidas o detenidas acusadas de participar golpe de estado y la tensión crece en un país de 80 millones de personas que comparte fronteras con Siria y el autoproclamado Estado Islámico, pero que a su vez es un aliado de Occidente y miembro de la OTAN.

Para los funcionarios de Erdogan, las universidades han sido decisivas en el golpe fallido del pasado viernes día 15. De esta manera se ha prohibido a los académicos viajar al extranjero para evitar el riesgo de huida. Hasta el momento ya han sido expulsados 95 académicos, y casi 8.000 detenidos entre militares y autoridades del mundo judicial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual