El Estado Islámico ha perdido dos tercios de sus miembros desde 2014

Ha pasado ?de los 35.000 que tenía supuestamente aquel año a unos 12.000 en la actualidad.

Mohamed al Adnani, portavoz del Estado Islámico.
Mohamed al Adnani, portavoz del Estado Islámico.

La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido dos tercios de sus componentes desde 2014, al pasar de los 35.000 que tenía supuestamente aquel año a unos 12.000 en la actualidad, según el informe parlamentario 'Los medios del 'Dáesh', presentado este miércoles ante la Asamblea Nacional francesa.


Los orígenes geográficos de estos individuos son principalmente de países árabes del golfo Pérsico y el Magreb, de Europa y de territorios de influencia rusa. El informe estima que unos 2.000 franceses están implicados, 660 de los cuales estarían en el terreno y 200 serían mujeres.


Esta bajada en la cifra de reclutados se debe a la pérdida de terreno del grupo yihadista, como la recuperación por parte del ejercito iraquí de Faluya el 23 de junio. Sin embargo, siguen fuertemente implantados en Raqa (Siria) y Mosul (Irak), ciudades mayoritariamente suníes.


La menor financiación también influye: en 2015, el grupo explotó unos 30.000 barriles de petróleo brutos por día, lo que representa un ingreso anual de 250 a 600 millones de dólares. Sin embargo, es cuatro veces menos que en 2014, y sigue descendiendo a día de hoy.


Debido a ello, según el informe, los yihadistas incitan a la autofinanciación de actos terroristas como los acontecidos en Europa por medio de la propaganda en las redes sociales e internet. Estos cuentan con una gran red de comunicación y su publicaciones están traducidas hasta en 11 idiomas.


Los Estados hablaron con los responsables de las redes sociales para que exista un mayor control de los discursos propagandísticos y evitar así futuros reclutamientos. Frente a ello, las redes sociales apelan ante todo al respeto a la libertad individual y no se hacen cargo de la situación, dice el informe.


"Para poder luchar contra esta propaganda terrorista hay que coordinar desde el colegio una educación de espíritu crítico y de aceptación hacia las diferencias de opinión, siempre basándose en el respeto", declaró el presidente de la misión de información, Jean-Fréderic Poisson, hoy en una rueda de prensa.


Por su parte el ponente del informe, Kader Arif, expresó: "¿Cómo es posible que los niños que han ido a las escuelas de la República lleguen a ser terroristas? Solo ganaremos si entendemos cómo funciona Daesh para poder así establecer una contra respuesta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión