Kerry vuelve a pedir a Turquía "pruebas y no acusaciones" contra Gülen

El secretario de Estado de los Estados Unidos invitó al gobierno de Endorgan a "mantener la calma y la estabilidad en el país".

El secretario de Estadom John Kerry
El secretario de Estadom John Kerry
Reuters

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, volvió este lunes a instar a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones" de que el predicador islamista Fethullah Gülen esté detrás del fallido golpe de Estado para pedir su extradición, aunque recalcó que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud.


"No hemos recibido ninguna solicitud de extradición. He dejado claro al ministro turco de Exteriores que existe un proceso formal y que tiene que haber una solicitud formal a través de los canales legales apropiados", señaló Kerry en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


"Hay unos estándares en nuestro sistema jurídico, y le he dicho al ministro (turco) de Asuntos Exteriores, (Mevlüt Cavusoglu), que cualquiera que sea el informe que nos envíe, éste debe contener pruebas y no acusaciones", recalcó.


Además, "tenemos que ver pruebas reales" para estudiar una solicitud de extradición, según Kerry, quien participó este lunes en un desayuno informal con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).


Si Ankara cumple estos estándares, sostuvo, EE. UU. "no tiene ningún interés" en impedir un proceso de extradición acorde al tratado en esta materia que mantiene con Turquía. Kerry dijo que no había "recibido una solicitud (de extradición) ni tampoco hemos tenido esas pruebas" que inculpen a Gülen, residente en EE. UU. y a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relaciona con el intento de golpe de Estado.


El secretario de Estado aseguró que Washington respalda "plenamente el liderazgo electo" en Turquía, pero subrayó que también insta "con firmeza al Gobierno turco a mantener la calma y la estabilidad en el país".


"También urgimos al Gobierno turco a mantener los más elevados estándares de respeto a las instituciones democráticas de la nación y al estado de Derecho". "Ciertamente apoyaremos que los autores sean llevados ante la Justicia, pero también advertimos en contra de ir más allá", en las detenciones de jueces, dijo Kerry.


Más de 7.500 personas han sido arrestadas hasta el momento por su supuesta relación con el fracasado golpe militar el pasado viernes, entre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.


"El nivel de vigilancia y de escrutinio será obviamente importante en los próximos días" por parte de la comunidad internacional con respecto a las detenciones, afirmó el secretario de Estado de EE. UU..


Kerry recordó que también la OTAN, de la que Turquía es un miembro, tiene sus requisitos con respecto a la democracia y "evaluará muy cuidadosamente lo que está pasando" en Turquía. "Mi esperanza es que Turquía reaccione de tal manera que respete lo que me han dicho muchas veces que es el cimiento del país. He hablado tres veces con el ministro de Exteriores y me ha asegurad que pretenden respetar plenamente el proceso democrático y la ley", indicó el titular del Departamento de Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión