Erdogan sugiere que reinstaurará la pena de muerte si lo aprueba el Parlamento

El presidente turco confirma que solicitará a Estados Unidos la extradición de Gulen en los próximos días.

Erdogan, este domingo, en un funeral por las víctimas del golpe de estado.
Erdogan, este domingo, en un funeral por las víctimas del golpe de estado.
Afp

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha evitado descartar que el país vaya a reinstaurar la pena de muerte para castigar a los responsables del fallido golpe de Estado y ha afirmado que aprobará "cualquier decisión que salga del Parlamento" a este respecto.


El Gobierno turco ha especulado en estos últimos días con la posibilidad de aplicar la pena capital contra quienes conspiren contra el Estado, algo que Erdogan también ha dejado en el aire en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.


En este sentido, ha explicado que existe "un delito claro de traición" y que, por tanto, "no se puede rechazar" ninguna medida como potencial castigo. Erdogan ha apuntado que todo dependerá de una "decisión parlamentaria" para la que no parecen existir 'líneas rojas': "Como presidente, aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento".


"¿Por qué debería mantenerlos o darles de comer en cárceles durante años? Eso es lo que dice la gente", ha apostillado, en alusión a los supuestos llamamientos ciudadanos para endurecer los castigos. Según el presidente, la gente quiere un "rápido final" a toda esta crisis, aunque al mismo tiempo también ha abogado por soluciones "sensatas" y "sensibles".


Más de 8.000 personas han sido detenidas por su presunta implicación con el fallido golpe, entre ellos una tercera parte de los generales de las Fuerzas Armadas. Erdogan ha prometido que todos ellos pagarán "un alto precio por la traición".

Consideran 'cerebro' del golpe al clérigo Fetulá Gulen

?El Gobierno turco ha acusado del golpe a una "estructura paralela" que tendría como principal 'cerebro' al clérigo Fetulá Gulen, antiguo aliado de Erdogan y ahora exiliado en Estados Unidos. La Administración norteamericana se ha comprometido a estudiar una posible extradición, aunque ha advertido de que tendrá en cuenta una serie de condiciones.


El presidente turco ha confirmado que su país formulará oficialmente dicha petición en cuestión de días y ha recordado que Turquía y Estados Unidos tienen firmado un acuerdo de extradición que contempla la "reciprocidad".


"Tenemos un acuerdo mutuo de extradición de criminales. Debe haber reciprocidad en este tipo de cosas, incluso si es un ciudadano de Estados Unidos", ha argumentado. "Estados Unidos no debe retener a este terrorista. Estados Unidos tiene que extraditar a ese individuo a Turquía", ha apostillado.


En la entrevista, Erdogan ha rechazado las especulaciones sobre que está aprovechando el intento de golpe de Estado para perseguir a la oposición. "Me gustaría saber cómo sería una persecución de Tayyip Erdogan (...) es un libelo. Si Tayyip Erdogan fuera una figura opresora, no hubiera conseguido el 52 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales", ha argumentado.