Empieza la convención que oficializará la candidatura de Trump

?Unas 50.000 personas asisten a la reunión, de las que unas 15.000 son periodistas.

La Convención Nacional Republicana empezó este lunes en Cleveland, en el estado de Ohio, con el objetivo de designar oficialmente al magnate Donald Trump como el candidato del partido a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones del próximo 8 de noviembre.


"Bienvenidos a la Convención Nacional Republicana de 2016", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus, al inaugurar con un golpe de mazo la reunión en el pabellón Quicken Loans Arena, en el centro de Cleveland, protegido por más de 3.000 policías que vigilan la seguridad del encuentro. Preibus pidió un momento de silencio en homenaje a los cinco policías muertos en Dallas el pasado 7 de julio y los tres de ayer domingo en Baton Rouge por sendos francotiradores.


Unas 50.000 personas asisten a la reunión, de las que unas 15.000 son periodistas y personal de los medios de comunicación, lo que da idea de la enorme expectación mediática que genera el foro republicano.


A la convención, que finalizará el próximo jueves, figuran también unos 5.000 delegados que representan a los 50 estados de EE.UU., el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, Washington, y cinco territorios vinculados al país.


Esos delegados serán los encargados de formalizar el próximo jueves la designación de Trump como aspirante a la Presidencia para enfrentarse a la virtual candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que a su vez será nombrada la próxima semana en la convención de su partido en Filadelfia.


Los debates de la jornada de este lunes, que tiene como lema 'Hacer a EEUU seguro de nuevo', se centrarán en cuestiones de seguridad, como la lucha contra el terrorismo, un asunto al que Trump ha dedicado mucha atención durante la campaña, en la que se ha presentado como "el candidato de la ley y el orden".


Entre los participantes que hablarán desde la tarima del Quicken Loans Arena, pabellón en el que juega el equipo de baloncesto Cavaliers (flamante campeón de la NBA), destaca la esposa de Trump, la antigua modelo eslovena Melania Knauss.


El magnate inmobiliario ha adelantado que asistirá al discurso de su esposa y, aunque no está previsto en el programa de este lunes su intervención, podría hacer alguna declaración. "Bueno, puedo hablar. Si he de ser sincero quiero esto. Me encantaría estar allí cuando hable mi mujer", comentó el multimillonario neoyorquino en una entrevista con la cadena Fox News, en la que dijo que el evento "será muy emocionante".


La Convención Nacional Republicana se inauguró después de que Trump anunciase el pasado viernes que su compañero de candidatura y aspirante a la Vicepresidencia será el gobernador de Indiana, Mike Pence.


El encuentro comenzó en Cleveland en un ambiente tenso y enrarecido por la muerte de tres policías este domingo en Baton Rouge, en Luisiana, en el sur de EE.UU., y las numerosas protestas que se esperan durante el convención. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión