Segarra reitera su inocencia sobre el asesinato de David Bernat en Bangkok

Los equipos de investigación hallaron restos de sangre en las cañerías de su piso y encontraron numerosas imágenes en las que se les ve juntos.

Segarra, a su llegada este lunes al tribunal que lo juzga en Bangkok.
Segarra, a su llegada este lunes al tribunal que lo juzga en Bangkok.
Narong Sangnak/Efe/Epa

El español Artur Segarra, único acusado del secuestro, robo y asesinato de su compatriota David Bernat en Bangkok, reiteró este lunes su alegato de inocencia ante un tribunal de justicia tailandés en el inicio del juicio.


El acusado, al igual que hizo el pasado mayo durante la lectura de los 13 cargos que se le imputan, rechazó todos los delitos, por los que podría ser condenado a la pena de muerte, y solicitó, en esta ocasión, revisar las pruebas que la acusación tiene en su contra.


El juez accedió a la petición y concedió dos semanas al imputado para que estudie las 169 pruebas y 3 cedés con fotografías y capturas de cámaras de seguridad que le serán remitidas al penitenciario de Klong Prem, en el norte de Bangkok, donde se encuentra interno desde el pasado febrero.


Los magistrados cuestionaron varias veces el alegato de inocencia de Segarra y se preguntaron cómo llegaron cerca de 15.000 euros a su cuenta en Tailandia procedentes de un deposito bancario a nombre de la víctima.


"Hay diferencia entre recibir dinero en una cuenta y robarlo. Me declaro inocente", testificó el español.


El próximo 25 de julio, Segarra volverá a comparecer ante la justicia para una tercera lectura de cargos, antes de que la fiscalía comience a llamar a testigos y presentar las pruebas durante el juicio oral.


La acusación remitió este lunes un listado con 95 personas para que declaren en las vistas, que como mínimo se prolongarán durante 25 jornadas, según estimaron los magistrados, mientras la defensa de Segarra no presentará testigos que sostengan el alegato de inocencia.


"Artur tendrá que exponer su versión ante el tribunal (...) Nadie tiene nada que ver con su caso. Por eso Artur lucha solo y en su lista de testigos solo aparece su nombre", señaló a Efe el abogado Worasit Piriyawiboon, quien este lunes dejó de representar al español por razones de salud aunque seguirá asesorándolo.


"Si la fiscalía no demuestra que (Artur) es culpable, saldrá como inocente. Si, al contrario, las evidencias contra Artur sostienen su culpabilidad, será condenado a la pena máxima. Ahora no hay razón por la que el Tribunal reduzca la condena", apuntó en los pasillos del juzgado el hasta ahora  representante del acusado, al que sustituirá un abogado de oficio.


Las diligencias policiales apuntan a Segarra como el único autor de un total de trece delitos perpetrados durante el rapto y la posterior muerte del consultor español David Bernat.


Secuestro, robo, extorsión, falsificación de documentos y destrucción de pruebas, entre otros, son acusaciones que se suman al asesinato premeditado y posterior descuartizamiento de Bernat, por los cuales Segarra se enfrenta a la pena capital.


?Tailandia lleva años sin ejecutar a los reos sobre los que pesa la pena capital, la cual conmuta por lo general por cadena perpetua.El relato oficial de los hechos


Conforme al relato oficial, Segarra secuestró el pasado 20 de enero a Bernat y lo retuvo hasta el día 26 en el piso que el presunto asesino alquilaba en la avenida Rama 9 de Bangkok, donde se según las pesquisas se cometió el asesinato.


Durante el rapto, Segarra se hizo pasar supuestamente por la víctima, falsificó documentos y transfirió grandes cantidades de fondos desde los depósitos bancarios que Bernat poseía en Tailandia y Singapur hasta una cuenta que el primero abrió en la isla tailandesa de Samui.


Según el atestado policial, el presunto asesino obligó a la víctima a ingerir un cóctel de medicamentos para que perdiera el conocimiento y a continuación lo asfixio con una bolsa de plástico.


El acusado, posteriormente, trasladó en un congelador el cadáver descuartizado de Bernat y arrojó las partes del cuerpo en Bangkok, Nonthaburi y Pathum Thani, tres provincias por las que discurre el río Chao Phraya.


A finales de enero, las autoridades recuperaron los primeros restos de Bernat -de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida-, atrapados en una maraña de plantas en el caudal del Chao Phraya, donde más tarde fueron hallados otros trozos del cuerpo diseminados en el agua.


?Segarra fue detenido el 7 de febrero en la ciudad camboyana de Sihanukville, adonde había huido dos días antes, y fue entregado un día después a las autoridades tailandesas.

De acuerdo a las últimas comparecencias policiales, los equipos de investigación hallaron rastros de sangre de Bernat en una cañería del piso que Segarra tenía alquilado en Bangkok.


La Policía también cuenta con numerosas imágenes donde se ven juntos a Segarra y Bernat, antes de la desaparición del segundo, así como capturas de vídeo del sospechoso comprando el material con el que supuestamente cometió el crimen y retirando en varios cajeros el dinero sustraído a la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión