Obama avisa a Moscú de que no habrá vuelta a la normalidad "hasta que cumplan plenamente"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han instado a Rusia a "parar su apoyo político, militar y financiero a los milicianos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado la unidad de los países de la OTAN en torno a la premisa de que no puede haber una vuelta a la normalidad en las relaciones con Rusia "hasta que cumplan plenamente sus obligaciones de Minsk".


"Nuestros 28 países están unidos en la visión de que no puede hacer como si no ocurriera nada hasta que cumplan plenamente con sus obligaciones de Minsk", ha avisado Obama en rueda de prensa al término de la cumbre de dos días de la OTAN.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han instado a Rusia a "parar su apoyo político, militar y financiero a los milicianos (en el este de Ucrania) y a aplicar sus compromisos en el marco del paquete de medidas de Minsk, incluido la retirada de sus fuerzas y equipos militares del territorio de Ucrania y que permita a Ucrania restablecer su pleno control de su frontera estatal", reza el comunicado aprobado tras la reunión con Ucrania, en el que también piden que Moscú dé marcha atrás en su anexión "ilegal" de Crimea.


En la reunión con Ucrania, a la que ha acudido el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, los líderes aliados han acordado aumentar su apoyo a Ucrania para ayudar al país a contrarrestar amenazas híbridas y los artefactos explosivos improvisados durante la cumbre.


"La OTAN está aumentando nuestro apoyo a Ucrania. En la Comisión OTAN-Ucrania hemos acordado un nuevo paquete de asistencia para mejorar el apoyo aliado a las fuerzas ucranianas", ha defendido Obama.


Obama ha mantenido un encuentro posterior con Poroshenko al término de la cumbre, en el que también han participado la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.


"Hemos reafirmado nuestro fuerte apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la necesidad de continuar las reformas políticas y económicas" en la exrepública soviética, ha explicado Obama.


"Condenamos la desestabilización deliberada del este de Ucrania por Rusia, donde las violaciones del alto el fuego se suceden diario, frecuentemente con equipos prohibidos por los acuerdos de Minsk", ha agregado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda conjunta con Poroshenko.


El presidente ucraniano ha agradecido el apoyo de la OTAN a su país y ha destacado que las decisiones que han aprobado en la cumbre "demuestran que la OTAN está firme del lado de Ucrania" y ha incidido en la necesidad de que Kive lleve a cabo las reformas para acercarse a la OTAN. "Nos llevarán más cerca de cumplir los criterios y luego la gente de Ucrania decidirá como avanzaremos", ha dicho el mandatario ucraniano.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han reafirmado su compromiso con la política de "puerta abierta" de la Alianza Atlántica a otros miembros y han defendido "el derecho de Ucrania de decidir su propio futuro y elegir el rumbo de su política exterior libre de interferencias externas" en la declaración final de la cumbre, una de cuyas principales decisiones ha sido el despliegue de cuatro batallones multinacionales por rotaciones en los bálticos y Polonia para disuadir a Moscú de repetir sus acciones en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión