Bush defiende a Blair y mantiene que "el mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder"

El expresidente de Estados Unidos ensalza el papel de Reino Unido en la "guerra contra el terrorismo".

Foto de archivo donde Blair promete apoyo a Bush en la invasión de Iraq
Foto de archivo donde Blair promete apoyo a Bush en la invasión de Iraq
Efe

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha defendido este miércoles al exprimer ministro británico Tony Blair, después de las duras críticas del informe de la comisión constituida en Reino Unido para analizar la implicación de Londres en la guerra de Iraq.


"(Bush) agradece profundamente el servicio y sacrificio de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra contra el terrorismo, y no hubo un aliado más fuerte que Reino Unido, bajo el liderazgo de Tony Blair", ha dicho el portavoz del expresidente, Freddy Ford.


"Pese a los fallos de Inteligencia y otros errores que ha reconocido previamente, Bush sigue pensando que el mundo es mejor sin Sadam Husein en el poder", ha remachado, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.


La citada comisión ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Blair se precipitó al sumarse a la alianza liderada por Estados Unidos y esgrimió la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva "con una certeza que no estaba justificada".


El responsable de este grupo, John Chilcot, ha explicado ante los medios que durante estos años ha tratado de analizar si la intervención británica fue "adecuada y necesaria" y si el país debería haber estado "preparado" para el largo conflicto que vino después.


El informe encuentra fallos antes incluso de la intervención, en el proceso de toma de decisiones. "Reino Unido eligió unirse a la invasión de Iraq antes de que se hubiesen agotado otras opciones pacíficas de desarme", ha explicado Chilcot, quien ha apuntado que "la acción militar no era en ese momento el último recurso".


En este sentido, ni el régimen de Husein suponía una "amenaza inminente" ni una mayoría de países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaba la acción que finalmente tuvo lugar. De hecho, estos países eran partidarios de "seguir con las inspecciones y la vigilancia" antes de tomar cualquier decisión. Tampoco entiende los argumentos esgrimidos por Blair y sus aliados internacionales sobre la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam. En este sentido, Chilcot ha advertido de que Blair presentó evidencias "con una certeza que no estaba justificada".


El propio ex primer ministro reconoció en 2015 por primera vez por los "errores" de la guerra de Iraq y admitió, entre otros aspectos, que las autoridades británicas no disponían de información de Inteligencia certera sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.


Sin embargo, durante la jornada ha vuelto a defender su decisión, recalcando que "el mundo es mejor y más seguro" a consecuencia de la invasión del país árabe.


Por último, el antiguo dirigente laborista ha argumentado que entonces existía una "atmósfera" especial, la del "mundo post 11-S". "Estábamos en un nuevo mundo y, en ese momento, no sabíamos de dónde vendría el siguiente ataque", ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión