Turquía busca a dos presuntos milicianos del EI en relación con el atentado de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a una treintena de sospechosos.

Las fuerzas de seguridad de Turquía han comenzado la búsqueda de dos hombres sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico en relación con el ataque que tuvo lugar este mes en el aeropuerto Atatürk de Estambul.


Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a una treintena de sospechosos, que se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio por el triple atentado suicida que tuvo lugar en el aeropuerto, donde murieron 45 personas y cientos resultaron heridas.


Los atacantes eran de origen ruso, uzbeko y kirguís, según fuentes oficiales. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado que la autoría del atentado recae sobre milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, al que ha descrito como "una daga hendida en el pecho de los musulmanes".


El periódico 'Yeni Safak' ha informado de que dos sospechosos provenientes de la provincia musulmana de Daguestán, en la región del Cáucaso, podrían estar escondidos en la zona de Yayladagi, en la provincia de Hatay, planeando cambiar su apariencia y unirse a los grupos rebeldes en Siria.


"Los servicios de seguridad e Inteligencia han tomado las medidas necesarias en el área para capturar a los terroristas dada la posibilidad de que puedan cruzar la frontera y llegar a Siria", ha publicado el 'Yeni Safak', que ha destacado que en otras ocasiones los terroristas han huido a las zonas de Kilis y Gaziantep, donde han utilizado identidades y documentos falsos para recibir el apoyo de las células del grupo terrorista.Ataques a la festividad de Eid Al Fitr

El atentado de Estambul se ha visto sucedido por una ola de ataques en Bangladesh, Irak y Arabia Saudí, todos aparentemente relacionados con la festividad de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán.


"Han usado el nombre sagrado del islam en vano. Este grupo terrorista, que derrama sangre musulmana, ha ido tan lejos que ha atacado el lugar y la mezquita donde se encuentran los restos de nuestro profeta", ha manifestado Erdogan. "Estado Islámico es una daga hendida en el pecho de los musulmanes. Cualquiera que apoye a este grupo, ya sea por sectarismo o por otro motivo, comete el mismo pecado", ha añadido.


El ministro del Interior, Efjan Ala, ha comunicado que once de los quince sospechosos que se encuentran en prisión preventiva y son extranjeros tienen origen ruso. Las autoridades rusas han manifestado que miles de ciudadanos de estados de la antigua Unión Soviética se han unido a Estado Islámico, para lo que han atravesado Turquía en aras de llegar a Siria. Rusia, que se enfrentó a los separatistas chechenos en dos guerra durante los años 90, lucha ahora contra los insurgentes islamistas en Daguestán.


La relación entre Turquía y Rusia se ha visto afectada por el apoyo ofrecido por las fuerzas de seguridad rusas al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra de Siria, donde Turquía ayuda a los rebeldes opositores. No obstante, en las últimas semanas ambos países han aludido a la necesidad de enterrar sus diferencias para luchar de forma conjunta contra el terrorismo de Estado Islámico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión