​Corbyn: "fue un acto de agresión militar lanzada bajo un pretexto falso"

El líder del Partido Laborista británico critica el apoyo británico a la guerra de Iraq.

Jeremy Corbyn.
CORBYN REÚNE A LA CÚPULA DEL LABORISMO PARA DECIDIR VOTO SOBRE SIRIA
WILL OLIVER

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que la guerra de Iraq de 2003 fue un "acto de agresión militar" basado en un pretexto "falso".


En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Corbyn -que votó en 2003 en contra de la invasión de Iraq- insistió en que se trató de un conflicto armado "ilegal", como lo han considerado -resaltó- muchos expertos legales internacionales.


El líder del principal partido de la oposición del Reino Unido respondió de esta manera al informe sobre la guerra de Iraq publicado hoy por el diplomático John Chilcot.


"La decisión de invadir y ocupar Iraq en marzo de 2003 fue la decisión de política exterior más significativa tomada por un Gobierno británico en tiempos modernos", remarcó Corbyn.


"Dividió a esta Cámara y enemistó al Gobierno (del laborista Tony Blair) en su día con la mayoría del pueblo británico", agregó.


"La intervención armada no fue -como dijo John Chilcot- el último recurso. Francamente, fue un acto de agresión militar lanzada bajo un pretexto falso", añadió.


Corbyn sostuvo que la guerra extendió el terrorismo en la región, en vez de haber protegido la seguridad de la población iraquí.


"La invasión y la ocupación de Iraq han sido para muchos una catástrofe", puntualizó.


El líder laborista fue uno de los principales críticos de la intervención militar y fue presidente de la llamada Coalición Parad la Guerra, formada por políticos y organizaciones no gubernamentales para condenar el conflicto.


Al dar a conocer su informe, Chilcot dijo que el Reino Unido no agotó todas las opciones pacíficas antes de sumarse a la invasión de Iraq en 2003.


Concluyó que Blair presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte del entonces presidente iraquí, Sadam Husein. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión