Hollande dice que Trump "difiere poco" de la ultraderecha francesa

"Los que afirman que no puede ser el próximo presidente de Estados Unidos son los mismos que creían que nunca se votaría el 'brexit", asegura.

El presiente francés, François Hollande.
El presiente francés, François Hollande.
Stephane de Sakutin

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que la llegada del empresario Donald Trump a la Casa Blanca sería "peligrosa" y ha apuntado que sus polémicos mensajes "difieren poco" de los que pronuncian partidos de extrema derecha como el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen.


"Los que afirman que Donald Trump no puede ser el próximo presidente de Estados Unidos son los mismos que creían que nunca se votaría el 'brexit", ha subrayado Hollande, en una entrevista con el periódico 'Les Échos' en la que ha reconocido que una victoria del virtual candidato del Partido Republicano sería "peligrosa".

En este sentido, ha cuestionado unos mensajes que "difieren poco de lo de la extrema derecha en Europa y en Francia" y que incluyen, entre otros temas, el "miedo" a la inmigración, la "estigmatización" del islam y la crítica a las élites, "a pesar de que Donald Trump, con su fortuna, es la encarnación más evidente" de ellas.


El mandatario galo considera que la llegada del magnate neoyorquino a la Casa Blanca "complicaría" las relaciones entre Europa y Estados Unidos y ha respaldado a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata.Referéndum

Hollande también ha aludido en la entrevista a la posibilidad de que Francia celebre un referéndum como el británico para plantear la salida de la Unión Europea, algo que ya ha pedido públicamente Le Pen tras el 'brexit' y que rechaza frontalmente el actual Gobierno.


"¿Para qué organizar este tumulto y esta confrontación si no es para abandonar la Unión Europea", ha preguntado Hollande, que ha llamado a resolver cualquier discrepancia al respecto en las elecciones presidenciales de 2017. Para entonces, ha añadido, "la experiencia británica tendrá que valer de ejemplo, o más bien de contraejemplo".


Hollande ha lamentado el 'brexit', pero ha señalado que "la primera víctima del divorcio no es Europa, sino Reino Unido". De cara a las futuras negociaciones, el mandatario francés ha avisado de que no habrá una relación a la carta para Londres: "Reino Unido solo tendrá acceso al mercado único si se garantizan las libertades de circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas".


El presidente ha defendido la validez de la UE como "espacio de paz, de solidaridad y de futuro" para el continente y ha recordado que, independientemente de lo que ocurra en los próximos meses, el bloque no puede caer en el "inmobilismo", ya que supondría su desaparición "antes o después". Hollande, de hecho, ha plantado una mayor integración con iniciativas como un presupuesto común para la eurozona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión