El Parlamento holandés rechaza un referéndum sobre la salida de la UE

La moción fue propuesta por Geert Wilders, líder de la formación xenófoba Partido de la Libertad.

El primer ministro holandés, Mark Rutte.
El primer ministro holandés, Mark Rutte.
Bart Maat/EFE

El Parlamento de Holanda rechazó este martes una moción encaminada a convocar un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE), conocido como 'nexit', anunció su propio promotor, el líder de la formación xenófoba Partido de la Libertad, Geert Wilders.


"Mi propuesta de un referéndum sobre el Nexit ha sido rechazada", dijo en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Wilders, que ha sido el principal defensor de organizar una votación sobre la salida del país de la Unión, añadió que "los holandeses tienen una segunda oportunidad el 15 de marzo de 2017, el día de nuestras próximas elecciones generales".


El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV ya pidió el día después del referendo británico que decidió la ruptura con la UE, uno similar sobre la permanencia de Holanda en el bloque europeo.


El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, ha dicho que un referéndum en Holanda sobre la pertenencia en la Unión, al estilo del británico, iría en contra de los intereses de su país y tendría "grandes consecuencias" para su estabilidad y prosperidad.


Una reciente encuesta concluyó que el 47% de los holandeses apoyaría celebrar un referéndum sobre el 'nexit', mientras que un 50% se opone. Si se llevara a cabo la votación, de acuerdo con el estudio, un 43% votaría a favor de abandonar la Unión.


Según los medios holandeses, Holanda no tiene ninguna disposición en su legislación sobre la celebración de un referendo acerca de su salida de la Unión. La actual legislación solo permite referendos sobre nuevas leyes o tratados, como el que se celebró sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, que los holandeses rechazaron mayoritariamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión