Tsipras asegura que el "brexit" es una solución "conservadora y negativa"

El primer ministro griego afirmó que el modelo social europeo ha fracaso y animó a aprovechar esta crisis "para reorientar el curso de Europa".

Cameron con Tsipras en 2015.
Cameron con Tsipras en 2015.
Google

El primer ministro griego Alexis Tsipras, aseguró ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que si los británicos eligen mañana la opción del 'brexit' en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) será "una solución conservadora y negativa".


En su primer discurso ante la Cámara europea en Estrasburgo, en el noroeste de Francia, Tsipras dijo que "Europa está en crisis y el referéndum británico muestra que la crisis es profunda" e incidió en la necesidad de que el Reino Unido siga en la UE.


"Pase lo que pase mañana, las consecuencias serán muy importantes", señaló.


El primer ministro griego afirmó que el modelo social europeo "se ha convertido en neoliberal" y, tras su "fracaso", animó a aprovechar esta crisis "para reorientar el curso de Europa".


Ante los legisladores de los 47 Estados miembros, Tsipras declaró que las diferencias entre el norte y el sur de Europa "se intensifican cada vez más" y esto hace "aumentar el euroescepticismo en el sur y los movimientos populistas y de separación en el norte".


Para Tsipras, la crisis "no ha cesado, sino que pervive en Europa", y recordó los 22 millones de parados que en la UE, la mitad de ellos de larga duración.


"Esto es un país entero que queda borrado del mapa de Europa", dijo.

Respecto a las sanciones de la UE a Rusia, dijo que "no han sido eficaces" y añadió que "no se puede hablar de arquitectura común de seguridad en Europa sin incluir a Rusia".


El mandatario griego se mostró a favor de que se cumpla el derecho internacional "a través del diálogo", pero "no podemos avanzar si volvemos a la Guerra Fría".


Apostó Tsipras por el cumplimiento del Acuerdo de Minsk de 2015 sobre el fin de las hostilidades en el este de Ucrania "para abandonar la política de sanciones y mejorar las relaciones diplomáticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión