Susto en Bruselas tras una falsa alerta de bomba con un detenido

El arrestado, que ha tenido problemas psiquiátricos, portaba un falso cinturón de explosivos que contenía "sal y galletas".

La Policía ha acordonado la zona.
La Policía ha acordonado la zona.
Afp

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado que la situación está bajo control tras la alerta de bomba de este martes en el centro comercial City 2 de Bruselas y la detención de un sospechoso, que finalmente podría ser un desequilibrado y no un terrorista, según los medios nacionales.


"La situación por el momento está bajo control", aseguró Michel en unas declaraciones a la cadena RTL tras participar en un Consejo Nacional de Seguridad de urgencia para evaluar la situación.


El Órgano de Coordinación de Análisis de Amenazas (OCAM) no ha elevado la alerta por riesgo por atentado terrorista, que se encuentra en el nivel 3 de una escala de 4.Un cinturón de "sal y galletas"


El detenido llevaba un cinturón de explosivos falso que contenía "sal y galletas" y tiene un historial psiquiátrico, según ha informado la Fiscalía de Bruselas.


El hombre, de 26 años y que responde a las iniciales J.B., llamó a la policía  hacia las 5.30 para denunciar que había sido secuestrado en un coche que luego le dejó en una calle comercial del centro de Bruselas, la rue Neuve, con un cinturón de explosivos que iba a ser activado por una tercera persona.


La policía se desplazó inmediatamente al lugar e identificó a la persona que repetía lo que había contado por teléfono.


Al comprobar que efectivamente portaba un cinturón, se estableció un perímetro de seguridad y se avisó a los servicios de desactivación de explosivos, que confirmaron que el supuesto cinturón de explosivos era falso y contenía "sal y galletas".


Tras descartar toda amenaza de explosión, se levantó el perímetro de seguridad.


El sospechoso fue entonces arrestado y en un primer interrogatorio identificó con precisión el vehículo en el que aseguró haber sido secuestrado, que ha sido localizado en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek.


El propietario del vehículo aún tiene que ser identificado.


El detenido es un conocido de la justicia belga por diversos hechos, que incluye algunos "ligados a problemas psiquiátricos", asegura el Ministerio fiscal en un comunicado.


Estuvo además implicado en 2014 en un dossier de la Fiscalía federal y recientemente se puso en contacto con la policía para denunciar que había sido "incitado" a unirse al Estado Islámico en Siria.


Estas declaraciones fueron objeto de una investigación de la Fiscalía de Bruselas con motivo de la cual varias personas fueron interrogadas sin que se pudiera confirmar ni desmentir la información.


El sospechoso está siendo en estos momentos investigado en profundidad para determinar si guarda vínculos con actos terroristas o si se trata de una falsa amenaza de atentado.


Bélgica vive una situación de tensión máxima desde la gran operación antiterrorista del pasado sábado en la que se arrestó a 40 personas en un primer momento, de las que 3 permanecen detenidas por tentativa de asesinato.


Los servicios antiterroristas actuaron sobre la base de escuchas telefónicas que hicieron pensar que podría producirse un ataque inminente.


Ese mismo día jugaba Bélgica contra Italia en la Eurocopa, un partido que iba a ser masivamente seguido por los aficionados belgas desde una pantalla gigante instalada en la plaza de Rogier, cercana al centro comercial objeto de la alerta.


Desde entonces se han sucedido las falsas alertas de bomba, como la que obligó a evacuar la estación central de trenes de Bruselas este domingo y a interrumpir la circulación ferroviaria durante algo más de una hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión