Holanda se solidariza con la joven detenida en Qatar tras denunciar una violación

Podría afrontar una condena de hasta tres años de prisión acusada de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Laura, la joven holandesa, detenida en Qatar
Holanda se solidariza con la joven detenida en Qatar tras denunciar una violación

Las muestras de solidaridad en apoyo de Laura, una joven holandesa de 22 años detenida en Qatar desde el pasado marzo acusada de adulterio tras denunciar una violación, se extienden en Holanda y han llevado a los diputados holandeses a pedir explicaciones al Gobierno sobre su intervención en el caso.


En los últimos días la prensa del país se hace eco de la situación de la joven de Utrecht (Holanda) que podría afrontar una condena de hasta tres años de prisión acusada de haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, lo que en Qatar constituye un delito de adulterio, informa la web de 'Dutch News'.


El ministerio de Asuntos Exteriores holandés confirmó el sábado que Laura estaba detenida en Qatar, pero indicó que todavía no se han presentado cargos contra ella.


Laura, que en marzo se encontraba de vacaciones en Qatar, salió una noche al Crystal Lounge del Doha Hotel, un popular sitio de copas entre los extranjeros, donde el consumo de alcohol está permitido, según informa 'The Telegraaf'.


Según el abogado de la familia de la joven, al día siguiente se despertó en el apartamento de un desconocido y pensó que podía haber sido violada, por lo que se presentó a continuación ante la policía para denunciar el suceso.


La joven cree que alguien puso algún tipo de droga en la bebida que consumió, y tiene recuerdos de haber sido conducida por un hombre árabe desde el hotel en un taxi, dijo el letrado en declaraciones al programa noticias de Radio 1.


El hombre que supuestamente cometió la violación, también extranjero, se encuentra asimismo detenido, según los medios, que indican que él asegura que pagó a Laura para tener sexo con ella.


Además, según los medios, la familia del supuesto atacante está presionando a Laura para que se case con el hombre, con el fin de que ambos puedan ser liberados sin cargos.


"Le he aconsejado que no acceda, no solo porque sería una cosa terrible hacerlo, sino porque desconozco qué otras consecuencias podría tener", adujo el abogado.


Un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés dijo que un funcionario de la embajada visitó a Laura en prisión y le facilitó una lista de abogados, pero que ella prefiere hacer sus propias gestiones en ese ámbito.

Este lunes tendrá lugar una nueva audiencia en Qatar en la que comparecerá la joven, según el portavoz, que añadió que el objetivo del Gobierno holandés es "asegurar un juicio justo".


Los diputados holandeses han urgido al ministro de Exteriores del país, Bert Koenders, a hacer una declaración sobre la situación, en particular sobre el papel de la embajada a la hora de ayudar a la joven y su familia.

También quieren respuestas sobre la supuesta demora de tres semanas antes de que alguien de la embajada holandesa visitara a Laura en la cárcel.


Cientos de personas piden apoyo a Laura en una campaña a través de la red social Twitter bajo la etiqueta #FreeLaura

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión