Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La CE financiará con 6,3 millones a tres proyectos de investigación españoles

Alguno de los proyectos que recibirán esta ayuda son "CareStor", "MSLOOP 2.0" o ?"OCEAN 2G".

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una partida de 36 millones de euros en subvenciones para apoyar a 16 proyectos de investigación, de los cuales tres están gestionados por empresas españolas y recibirán 6,3 millones de euros en total.


Uno de los proyectos seleccionados, "CareStor", que estudia posibilidades de almacenamiento del carbono, está coordinado por la firma española Envirohemp con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una iniciativa que recibirá casi 2 millones de ayuda.


Otro de ellos, titulado "MSLOOP 2.0" y destinado a componentes clave para las plantas de energía, está liderado por la empresa española Cobra Instalaciones y Servicios, aunque también participan la Universidad Complutense de Madrid y la compañía Cade Soluciones de Ingeniería.

Esta iniciativa recibirá un montante total de más de 2,4 millones de euros procedentes de Bruselas.


Por otro lado, la empresa Magallanes Renovables coordina el proyecto "OCEAN 2G", centrado en desarrollar tecnologías de segunda generación para la energía marina, el cual recibirá 1,9 millones de financiación.

Varias empresas e instituciones españolas también colaboran en otros cuatro proyectos seleccionados hoy por la CE, pero coordinados por otros socios europeos.


Estas iniciativas versan sobre distintas temáticas como tecnología avanzada para turbinas eólicas o robots que detectan fallos en las soldaduras de los buques, este último coordinado parcialmente por la empresa española Tecnitest Ingenieros.


También destaca la participación del Servicio Madrileño de Salud en una iniciativa titulada "Fast Bact", coordinado por una empresa portuguesa con vistas a desarrollar pruebas rápidas para probar la resistencia de bacterias a antibióticos.


Por otra parte, la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (ADISA) trabajará en otro proyecto, "ECOVAPOR", una iniciativa liderada por una institución italiana con la que se promoverán calderas inteligentes para ahorrar energía.


Además, Ferrocarriles Metropolitana de Barcelona participa en un proyecto sobre inspección de puertas de trenes a través de algoritmos.

Las financiaciones de la CE se otorgan en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.


"Con Horizonte 2020 la CE quiere apoyar a las empresas innovadoras para poder competir en los mercados globales", expresó el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, en un comunicado.


Moedas recordó que la Comisión "ya ha destinado casi 135 millones" en financiación a distintos proyectos de innovación para "ayudar a la investigación y al desarrollo europeo a lograr una comercialización exitosa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión