​El partido derechista FPÖ impugna las elecciones presidenciales de Austria

Su candidato, Norbert Hofer, perdió por apenas 30.000 votos contra el ecologista Alexander Van der Bellen.

Alexander Van der Bellen estrecha la mano de Norbert Hofer.
Alexander Van der Bellen estrecha la mano de Norbert Hofer.
FLORIAN WIESER

El derechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnó oficialmente el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo en las que su candidato, Norbert Hofer, perdió por apenas 30.000 votos contra el ecologista Alexander Van der Bellen, informa la agencia APA.


En la queja presentada al Tribunal Constitucional de Austria, el FPÖ afirma que hubo numerosos errores e irregularidades en el recuento del voto por correo, que terminó siendo decisivo para que Van der Bellen le sacara una ventaja a Hofer.


La impugnación redactada por los abogados del FPÖ tiene unas 150 páginas y los altos jueces deberán decidir sobre ella antes del 8 de julio, para cuando está previsto -según la ley- el traspaso de poderes al nuevo presidente federal.


El líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Viena en la que elaborará su denuncia.


Inmediatamente tras el ajustado resultado electoral, con el 50,35 % para Van der Bellen y un 49,65 % para Hofer, el FPÖ aseguró que hubo irregularidades en el recuento, sobre todo relacionado con la apertura de sobres de votos por correo.


Más de 700.000 votantes austríacos usaron la posibilidad de votar por correo, con un desproporcionado porcentaje a favor del candidato ecologista, como ya sucedió en la primer vuelta.


El resultado final y oficial de los comicios fue anunciado el 1 de junio pasado y el FPÖ tenía una semana, hasta la próxima medianoche, para presentar una eventual impugnación.


Según expertos citados por APA, los jueces del Alto Tribunal podrían en caso de encontrar violaciones relevantes de la ley electoral, siempre y cuando tengan un impacto decisivo sobre el resultado, anular parte del proceso electoral.


Eso podría significar repetir la votación o el recuento en algunos lugares, aunque no en todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión