Dispersan con bombas lacrimógenas manifestación opositora en Caracas

Los manifestantes exigían la activación del referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

Efectivos de la Policía y la Guardia Nacional (GNB) han dispersado con bombas lacrimógenas la marcha convocada por la oposición hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para exigir la activación del referéndum para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.


El recorrido de la movilización fue interrumpido por cordones policiales instalados en distintas vías del este caraqueño, lo que obligó a los manifestantes a desviar su trayecto.


Tras reanudar la manifestación en otro punto, los agentes arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. "Esto que estamos viendo es un ejemplo del diálogo del Gobierno, que reprime con sus cuerpos de seguridad a una manifestación pacífica", señaló en un comunicado el dirigente opositor Henrique Capriles, quien aseguró que "aquí no hay violencia" sino "un pueblo cansado de esta crisis".


El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda indicó que "la gente quiere comida, medicinas, seguridad y revocatorio".


La movilización partió desde Bello Monte y pretendía avanzar hacia el centro de Caracas, donde está la sede del CNE. Capriles intentó dialogar con los agentes para que les permitieran el acceso, pero estos se negaron.


La oposición convocó hoy manifestaciones para presionar al poder electoral para que se pronuncie sobre las firmas que recolectó la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para validarse como una organización ciudadana proponente del referéndum. De lograrse el aval del CNE, se espera la apertura de un proceso en el que cada firmante valide con su huella dactilar su apoyo a la MUD.


Tras este paso y previa convocatoria por parte del CNE, la oposición deberá reunir alrededor de cuatro millones de firmas (20 % del registro electoral) para solicitar formalmente se inicie el proceso para un referéndum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión