Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Ucrania asegura que el francés detenido "planeaba atentados en la Eurocopa"

Aunque Francia desvincula el arresto con un caso de terrorismo, Kiev insiste en que el hombre preparaba una quincena de ataques.

Efe. Kiev 07/06/2016 a las 06:00
Imagen de un vìdeo grabado por los servicios de seguridad ucranianos en el momento del arresto.Roman Pilipey/Efe

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) ha detenido en la frontera con Polonia a un ciudadano francés que portaba en el coche dos lanzagranadas, 125 kilos de explosivos y cinco fusiles Kalashnikov, y que según Kiev planeaba atentar en la Eurocopa que empieza esta semana en Francia.

"Los objetivos eran, por extraño que parezca, una mezquita, una sinagoga, una institución de recaudación de impuestos, instalaciones de control sobre las autopistas y muchos otros lugares", indicó este lunes en rueda de prensa el jefe del SBU, Vasili Grischak.

El grupo para el que llevaba las armas el detenido planeaba una quincena de atentados durante la celebración de la Eurocopa, agregó.

El presunto terrorista llegó a Ucrania en busca de una gran partida de armamento, consciente de que el país es desde hace poco más de dos años escenario de un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Los servicios de contraespionaje ucranianos pusieron en marcha la operación, que culminó el pasado 21 de mayo con la detención del sospechoso, cuando fueron informados de que un hombre de nacionalidad francesa se interesaba por la compra de armas.

Las autoridades le entregaron "cinco fusiles Kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores, 20 pasamontañas y otros objetos", explicó Grischak.

Los elementos con los que trabajan los investigadores franceses, sin embargo, no apuntan a que el francés detenido en Ucrania con un arsenal de armas y explosivos, supuestamente destinados a cometer atentados durante la Eurocopa, pudiera tener vínculos con grupos terroristas.

Una portavoz de la Fiscalía de París explicó que "por ahora" esos elementos no son susceptibles de justificar la apertura de una investigación por terrorismo.

La misma fuente añadió que por eso es la Policía Judicial de Nancy, en la región donde está domiciliado el sospechoso, la que está llevando a cabo las pesquisas, bajo el paraguas de lo que se llama una Jurisdicción Interregional.

El procedimiento lanzado allí es por tráfico de armas. Si lo fuera por terrorismo, tendría que trasladarse a París, cuya fiscalía es la que centraliza en Francia todos los asuntos terroristas.

En el registro del domicilio del detenido, en la localidad de Nant le Petit, en el departamento de Meuse (noreste de Francia), se encontraron componentes de explosivos y una camiseta de un grupúsculo de extrema derecha, según 'L'Est Républicain'.

El diario, que precisó que Moutaux trabajaba en la inseminación de vacas en una cooperativa en Alsacia, indicó que los ucranianos no han transmitido hasta ahora a los investigadores franceses ninguno de los elementos que han recopilado, en particular del contenido de los interrogatorios.

El presidente de Francia, François Hollande, reconoció el domingo que la amenaza terrorista en su país se mantiene en vísperas de ese evento y durará, de forma que hay que tomar todas las medidas para que la competición sea un éxito.

Más de 60.000 policías y gendarmes van a estar movilizados para garantizar la seguridad durante ese torneo, que va a tener lugar en 10 sedes diferentes en Francia. EFE







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual