Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

¿Irá Obama a los Sanfermines?

El presidente de EE. UU. visitará España del 9 al 11 de julio.

Efe. Washington Actualizada 06/06/2016 a las 21:16
Barack Obama.AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "probablemente" esté interesado en asistir a los Sanfermines de Pamplona cuando visite España del 9 al 11 de julio próximos, según dijo este lunes su portavoz, quien aclaró, no obstante, que no sabe si su "itinerario" le permitirá viajar a esa ciudad.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió así en su rueda de prensa diaria a una pregunta acerca de si Obama planea visitar Pamplona y conocer los Sanfermines durante su próximo viaje a España, anunciado este lunes. "Sospecho que él (Obama) probablemente esté interesado en eso (acudir a los Sanfermines)", comentó Earnest. Sin embargo, a continuación, puntualizó que no sabe si el "itinerario" del presidente en España, del que la Casa Blanca todavía no ha dado detalles, le permitirá visitar Pamplona.

La celebración de los Sanfermines, cuyos encierros son mundialmente conocidos, coincidirá con la visita de Obama a España, que se desarrollará del 9 al 11 de julio.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama prevé reunirse con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Según han confirmado fuentes diplomáticas, Obama visitará Madrid y Sevilla.

El viaje será el primero de Obama a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en 15 años. La última visita oficial de un presidente estadounidense a España fue la realizada por el republicano George W. Bush en 2001.

España es "un importante aliado de la OTAN" y la visita de Obama servirá para destacar "la robusta cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica, y los lazos de larga data de pueblo a pueblo", explicó en un comunicado la Casa Blanca.

En septiembre del año pasado, tras recibir en el Despacho Oval al Rey Felipe VI, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

Obama también se declaró entonces "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", y elogió la recuperación de la economía española tras la "brutal recesión".

El presidente estadounidense aterrizará en España procedente de Varsovia, donde asistirá a la cumbre de la OTAN del 7 al 9 de julio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual