Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​La OMS alerta de que el zika podría causar diversas anomalías en "miles" de bebés

Además de la microcefalia, el virus podría provocar otras anomalías congénitas como ​desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, espasticidad o dificultades en el sistema digestivo y en la vista.

Europa Press. Nueva York 04/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
El zika es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos del género 'Aedes'.Efe

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado este viernes de que "miles" de bebés infectados con el virus del zika podrían sufrir diversas anomalías, por lo que ha instado a los gobiernos a estrechar la vigilancia más allá de la microcefalia.

"La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote del zika y las evidencias resultantes de los informes y estudios epidemiológicos han llevado a un fuerte consenso científico de que el virus está implicado en anomalías congénitas", han dicho un grupo de expertos de la OMS en un artículo.

En concreto, han detallado que puede provocar desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, espasticidad (rigidez muscular), y "dificultades" en el sistema digestivo y en la vista.

"El rango de anomalías vistas y probablemente con una relación causal con el zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito" que la OMS trata de definir, por lo que ha pedido a los gobiernos de los países afectados que presten atención a otras enfermedades en bebés infectados.

"El zika es una emergencia sanitaria distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", han sostenido.

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual