Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

La oposición venezolana dice a Zapatero que no habrá diálogo sin revocatorio

El español, junto a los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Efe. Caracas Actualizada 03/06/2016 a las 23:09
El dirigente venezolano de la oposición, Henrique Capriles, durante una rueda de prensa exije que se anuncie el paso a la siguiente etapa para revocar al presidente, Nicolás MaduroEfe

La oposición venezolana no abrirá un diálogo con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, según dijo el dirigente opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa en la que se dirigió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador.

"Nosotros no podemos sentarnos allí, en esa mesa con los expresidentes y mediadores (...), hasta tanto aquí, en nuestro país, las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas" para el referéndum revocatorio, dijo Capriles.

Asimismo, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.

Torrealba indicó que la plataforma sostuvo conversaciones con el expresidente español, pese a que están "cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno", porque, asegura, el gobierno venezolano no quiere dialogar".

Capriles dijo, por su parte, que la oposición no puede ir a un diálogo "simplemente para que Maduro gane tiempo para que Maduro se lave la cara" que, señala, "es el único espíritu" que mueve a esta convocatoria promovida por el oficialismo.

"Simplemente para tratar de lavarse la cara volvió a pedirle a unos expresidentes para que sirvieran de mediadores para que en el país se pueda dar un proceso de diálogo, el diálogo en Venezuela es el revocatorio", reiteró.

Dijo que frente a la crisis que vive el país la oposición promueve una solución democrática y por ello le dice a la comunidad internacional: "No estén creyendo ustedes que este gobierno dialoga, a este gobierno lo único que le interesa es hacer tiempo, comprar tiempo, al gobierno no le interesa ningún acuerdo".

La alianza opositora informó que Rodríguez Zapatero se encontraba en Caracas para continuar con la mediación del diálogo entre Gobierno y oposición.

En esa misma intervención, la MUD dijo que el expresidente, con esta visita, podría comparar lo que le dijo la delegación chavista en República Dominicana entre el viernes y el sábado pasado en unas conversaciones preparatorias para un diálogo, y lo que realmente sucede en el país.

Hasta el momento se desconoce la agenda de Rodríguez Zapatero y hasta cuándo estará en Venezuela. El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual