Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania

El temporal deja en Alemania al menos 11 muertos y daños de cientos de millones

Las lluvias han amainado pero el peligro de fuertes tormentas sigue vigente.

Efe. Berlín Actualizada 03/06/2016 a las 17:54
Etiquetas
Destrozos a causa del temporal en Alemania.Efe

El temporal que ha azotado a varias regiones de Alemania en los últimos días ha dejado al menos 11 muertos y daños de cientos de millones de euros en varios lugares del país, según cálculos provisionales.

En las últimas horas, las lluvias han amainado pero el peligro de fuertes tormentas sigue vigente, según los servicios metereológicos.

El temporal ya había dejado cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.

En el curso de los últimos dos días el número de las víctimas mortales ha aumentado.

Los equipos de salvamento han rescatado seis cadáveres en Baviera y un hombre que había sido internada en un hospital murió con lo que el temporal se ha cobrado ya por lo menos 11 muertos.

Hasta últimas horas de la tarde del jueves se había logrado restablecer el suministro eléctrico en las localidades más afectadas -Simbach, Triftern y Tann- prácticamente en su totalidad.

En tanto, se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros.

Los costos de los daños producidos por la primera ola del temporal en Baden-Württemberg han sido estimados por la Asociación de Aseguradoras Alemania en 450 millones de euros.

Mientras que en Baden-Württemberg, según datos del diario 'Süddeutsche Zeitung' de Múnich, el 95 % de los propietarios de casas tienen un seguro especial contra daños producidos por catástrofes naturales en Baviera sólo el 27 % de ellos están asegurados.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el pequeño río Issel amenazaba con desbordarse e inundar parte de la localidad de Isselburg y de la vecina Hamminkel, aunque finalmente el nivel del agua volvió a bajar a un metro.

También en Renania-Palatinado, numerosos sótanos quedaron inundados y los bomberos tuvieron que bombear agua, además de rescatar a diversas personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

De momento, los estados federados afectados no han recurrido al gobierno federal para pedir ayuda en la reconstrucción.

Una portavoz del ministerio de Finanzas explicó que según la constitución alemán los estados federados son los responsables de hacer frente a catástrofes naturales.

No obstante, es posible calificar una situación así de catástrofe nacional como ocurrió en 2013 con unas inundaciones para lo cual se creo un fondo de ayuda especial de 6.100 millones de euros y no se descarta que en esta ocasión se pueda recurrir a una solución parecida.

Sin embargo, todo apunta que en esta ocasión los costes de la reconstrucción serán menores a los de 2013 cuando se desbordaron varios ríos simultáneamente y hubo muchas zonas inundadas, y según expertos de la reaseguradora Múnich Re, los daños parecen más localizados.

Esta mañana el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología anuncio fuertes lluvias y tormenta a lo largo del día en toda Baviera.

Los pronósticos para el oeste y el sur del país contemplan que durante el fin de semana las tormentas sigan azotando el sur y el oeste del país mientras que en el norte y el noreste no se esperan lluvias.

El fin del temporal, según el Servicio de Metereología Alemán (DWD) no se producirá antes de comienzos de la próxima semana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual