El presidente de la Cámara Baja votará por Donald Trump

Paul Ryan confirma su apoyo al magnate tras varias semanas eludiendo confirmar su postura.

Donald Trump, este jueves en un mitin en Sacramento (California).
Donald Trump, este jueves en un mitin en Sacramento (California).
Lucy Nicholson/Reuters

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó este jueves que votará por Donald Trump en las elecciones de noviembre para que sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de varias semanas de eludir su respaldo oficial al magnate inmobiliario.


En una columna publicada en un diario de su estado natal, Wisconsin, Ryan confirmó por fin su apoyo al virtual candidato republicano a la Presidencia del país, tras muchas reticencias debido a la retórica incendiaria del multimillonario.


El presidente de la Cámara Baja estadounidense accedió a mediados del mes pasado a celebrar una reunión con Trump para acercar posturas, pero rehusó de nuevo darle su apoyo oficial hasta no estar seguro de que coincidían en aspectos fundamentales.


"A través de estas conversaciones, estoy seguro de que (Trump) ayudará a convertir las ideas de nuestro programa en leyes para ayudar a mejorar la vida de las personas. Es por eso que voy a votar por él este otoño", dice Ryan en su columna.


El legislador conservador anunció la semana pasada un programa político de seis puntos en el que delineaba las propuestas de su grupo de cara al año 2017, cuando, según dijo, haya "un presidente republicano".


No obstante, el presidente de la Cámara Baja estadounidense advierte que no está de acuerdo con el magnate en todo y que, cuando vea la necesidad, continuará diciendo lo que piensa, aunque sea contrario a las propuestas de Trump.


"Pero la realidad es que, en los temas que componen nuestro programa, tenemos más puntos en común que de desacuerdo", agrega.


Ryan hace también referencia a la favorita entre los demócratas para pelear por la Casa Blanca, Hillary Clinton, y dice que una Presidencia suya equivaldría a "cuatro años más de amiguismo de izquierdas".


"Una Casa Blanca de Clinton significaría cuatro años más de amiguismo de izquierdas y un Gobierno más preocupado por sí mismo que por las personas a las que atiende. En pocas palabras, representa todo lo que el programa (republicano) tiene como objetivo solucionar", recalca.


El respaldo de Ryan a las aspiraciones del magnate inmobiliario supone un espaldarazo para Trump tras las divisiones internas que ha sufrido el Partido Republicano después de su victoria en las primarias.


Hace un mes, cuando Trump se convirtió en el virtual candidato republicano tras la retirada de sus últimos rivales, Ted Cruz y John Kasich, Ryan comentó en una entrevista que no estaba "preparado" para dar su apoyo al magnate.


Pese a que el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell ya habían apoyado a Trump, el 'no' de Ryan junto a las numerosas reticencias de otros miembros conservadores sembraba aún más dudas sobre la unidad del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión