Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El EI fue la mayor amenaza terrorista del mundo el año pasado, según EE. UU.

​Pese a perder terreno en Iraq y Siria, el informe indica que el EI logró avances en Libia debido a "la inestabilidad" en el país.

Efe. Washington Actualizada 02/06/2016 a las 20:25
Etiquetas
Miembros de Estado Islámico en Siria.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) siguió en 2015 como la "mayor amenaza mundial" del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Iraq y Siria, afirmó el Gobierno de Estados Unidos.

El EI mantuvo una "fuerza formidable en Iraq y Siria, incluido un gran número de combatientes terroristas internacionales", dice el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente al pasado año.

"La capacidad y el control territorial del EI en Iraq y Siria alcanzó su punto álgido en la primavera de 2015, pero empezó a erosionarse en la segunda mitad de 2015. A finales de 2015, el 40 por ciento del territorio controlado por el EI al inicio del año había sido liberado", indica el Gobierno estadounidense.

El informe refleja que en Siria las fuerzas locales expulsaron a miembros del grupo yihadista de varias "ciudades esenciales" en la ruta que conecta los dos bastiones del EI, Raqqa, en Siria, y Mosul, en Iraq, y recuperaron alrededor del 11 por ciento del terreno dominado por esa organización.

La pérdida territorial también "redujo los fondos" de la organización, que depende en gran medida de la extorsión y de la imposición de impuestos a poblaciones bajo su control, así como del contrabando de petróleo, los rescates por secuestros, el saqueo, el robo de antigüedades o el tráfico de personas, dice EEUU.

Según el documento, los ataques aéreos de la coalición internacional que encabeza EEUU contra infraestructuras energéticas ocupadas por los yihadistas también "redujeron de forma significativa la capacidad del EI de generar ingresos".

Pese a perder terreno en Iraq y Siria, el informe indica que el EI logró avances en Libia debido a "la inestabilidad" en el país norteafricano, donde su filial local cuenta con unos "5.000 combatientes terroristas".

Hasta finales de 2015, apunta el informe, el EI llevó a cabo atentados en Francia, Líbano y Turquía, lo que "demuestra la capacidad de la organización para acometer planes mortales más allá de Iraq y Siria, y también sacó a la luz las debilidades de las medidas y sistemas de seguridad fronteriza internacional".

"Estos ataques -añade el documento estadounidense- también se pueden haber organizado en un esfuerzo para reafirmar un discurso de victoria pese a la constantes pérdidas de territorio en Iraq y Siria".

Asimismo, el Departamento de Estados destaca que el EI, la red Al Qaeda y filiales de ambos grupos centraron su atención en atentados con gran número de víctimas, como los llevados a cabo contra cadenas hoteleras de Burkina Faso, Mali y Túnez, y la bomba colocada en un avión de pasajeros ruso.

"Estos complots estuvieron diseñados para socavar la seguridad económica, dañar economías frágiles, disminuir la confianza en los gobiernos y fomentar más desavenencias de tipo religioso y sectario", opina el Gobierno de Washington. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual