La ONU entrega ayuda en Daraya por primera vez desde 2012

La situación humanitaria en la ciudad siria es "desesperada", según Naciones Unidas, que ha repartido medicinas, vacunas y nutrición para niños.

Los primeros equipos de Naciones Unidas llegados este miércoles a Daraya.
Los primeros equipos de Naciones Unidas llegados este miércoles a Daraya.
Fadi Dirani/AFP

Sendos convoyes humanitarios entraron este miércoles en las localidades sirias de Muadamiya y Daraya, anunció la ONU, que llevaba desde 2012 sin poder entregar ayuda en la segunda ciudad, bajo asedio del régimen de Damasco.


Según un portavoz de la organización, los camiones que accedieron a Daraya portaban medicinas, vacunas y productos de nutrición para niños. Además, un equipo de expertos analiza sobre el terreno las necesidades de la población con vistas a futuros suministros.


La situación humanitaria en la localidad, situada a las afueras de Damasco, es "desesperada" y está marcada por carencias de alimentos, medicinas y de equipos y personal médico, según Naciones Unidas.


El portavoz Stéphane Dujarric dijo en su conferencia de prensa diaria que la ONU está insistiendo para que en los próximos días pueda entrar en la zona un nuevo convoy con alimentos.


La operación llegó después de que el Gobierno y la oposición, con mediación de Rusia y Estados Unidos, acordasen una tregua de 48 horas en la localidad con el fin de permitir el suministro de ayuda humanitaria.


En paralelo accedió también a Muadamiya el primero de tres convoyes planificados, cargado con alimentos para la población, explicó.


A esta localidad, también bajo asedio y situada cerca de la capital, habían entrado este año cuatro convoyes con ayuda, pero la ONU llevaba sin acceso desde el pasado mes de marzo.


Naciones Unidas había fijado el 1 de junio como fecha límite para que se permitiese la entrega de ayuda humanitaria a todas las zonas sitiadas de Siria en el marco del cese de hostilidades impulsado por Moscú y Washington.


La ONU, que está también estudiando la posibilidad de volver a entregar ayuda desde el aire, insistió en que es necesario acceso sin restricciones y a todos los puntos del país donde se requiere ayuda y recordó que las operaciones aéreas son un último recurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión