Un pueblo prefiere pagar 200.000 libras antes que acoger a 10 refugiados

Los habitantes de esta pintoresca comunidad suiza sometieron la cuestión a un referéndum.

Imagen panorámica de la localidad suiza de Oberwil-Lieli.
Imagen panorámica de la localidad suiza de Oberwil-Lieli.

Una de las localidades más ricas de Europa, Oberwil-Lieli, en Suiza, ha preferido pagar una multa de 200.000 libras (262.296 euros) antes que aceptar a unos diez refugiados correspondientes a la cuota asignada por la UE para su país. 


Los habitantes de esta pintoresca comunidad suiza sometieron la cuestión a un referéndum, cuyo resultado fue un claro 'no' a la acogida de refugiados, porque "no cabrían".


Oberwil-Lieli era uno de los municipios escogidos por el gobierno suizo para recibir a, aproximadamente, una decena de refugiados, del total de 50.000 que se comprometió a acoger el país. Pero esta localidad se ha negado rotundamente a aceptar esa decisión, pese a contar con 300 millonarios en una población de 22.000 habitantes. 


Su negativa ha causado un gran revuelo en Suiza y ha generado una oleada de críticas y acusaciones de racismo. Pero, para rechazar esta obligación, los habitantes de Oberwil-Lieli deberán pagar 290.000 francos suizos de multa.


No obstante, estos no parecen estar muy preocupados por el dinero. "No los queremos aquí, es tan simple como eso. Hemos trabajado duro toda nuestra vida y tenemos una encantadora ciudad que no queremos que se eche a perder", aseguró uno de los vecinos al diario 'The Telegraph', que no quiso revelar su identidad. "No estamos preparados para acoger refugiados, no cabrían aquí", concluyó.


Sin embargo, otra vecina, que tampoco quiso revelar su identidad, señaló a 'The Telegraph' que le parece "lamentable" que este asunto haya provocado que el resto del país tenga ahora una imagen "egoísta y racista" de su ciudad. "Esta situación hace que parezca que no nos preocupamos por otros y que solo cuidamos de nosotros mismos. Y eso no es así", declaró la mujer.


Por su parte, el alcalde de la localidad, Andreas Glarner, ha negado que se trate de una decisión racista y asegura que la cuota fue rechazada porque no se especificó si se trataba de refugiados sirios o de "migrantes económicos de otros países".


"Los refugiados sirios tienen que ser ayudados, pero están mejor en los campamentos cercanos a sus casas", dijo el alcalde. "El dinero podría ser enviado para ayudarles, pero si les acogemos aquí, se envía un mensaje erróneo. Otros vendrán arriesgando sus vidas al cruzar el océano y pagando a traficantes por ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión