​Un año de cárcel para una Miss turca por compartir una broma sobre Erdogan

Sólo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido.

La modelo Merve Büyüksaraç.
La modelo Merve Büyüksaraç.

Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en el año 2006, ha sido condenada este martes a un año y dos meses de prisión por un delito de insultos al presidente por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, que había leído en una revista.


El tribunal de Estambul que ha emitido la sentencia ha decidido posponer su ejecución, por lo que Büyüksaraç sólo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor.


La Fiscalía había solicitado 4,5 años de prisión para la modelo y diseñadora industrial, quien durante el juicio argumentó que sólo compartió el poema porque le pareció gracioso y que en ningún momento tuvo la intención de insultar a Erdogan.


El texto rimado, titulado 'Poema del jefe', no menciona en ningún momento el nombre del político, aunque por las referencias es obvio que se refería a Erdogan, que era aún primer ministro en 2014, el año en el que Büyüksaraç compartió el poema en la red social Instagram.


La sentencia puede ser aún recurrida, en cuyo caso sería el Tribunal Supremo el encargado de revisar el caso. "Compartí el poema cuando Erdogan aún no era presidente y (haber sido acusada) fue una gran sorpresa para mí. No creí asumir ningún riesgo porque no es un poema de insultos. Es simplemente divertido", declaró la modelo el año pasado, cuando se formalizó la acusación contra ella por parte de Erdogan.


El poema fue compartido por decenas de miles de personas en distintas redes sociales. En el año y medio que lleva de presidente, Erdogan ha presentado 1.845 denuncias por "injurias".


El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha advertido de que las denuncias por difamación y los arrestos de periodistas amenazan la democracia en Turquía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión