Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Suecia

Un tribunal sueco ratifica la orden de arresto contra Julian Assange

​Assange permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Agencias. Estocolmo Actualizada 25/05/2016 a las 12:43
Etiquetas
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, imagen de archivoAfp

Un tribunal sueco ha ratificado este miércoles una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, buscado por las autoridades del país nórdico para interrogarle por las denuncias de que cometió una violación en 2010, algo que él niega.

"El tribunal de distrito considera que existe una causa probable para la sospecha contra JA (Julian Assange) por violación, incidente menos serio, y que todavía existe el riesgo de que se marche o que evada su procesamiento o castigo de alguna otra forma", ha indicado el tribunal en un comunicado.

Assange, de 44 años, permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 con el fin de evitar su extradición de Reino Unido a Suecia. El fundador de Wikileaks teme que de ser enviado a Suecia pueda ser extraditado a continuación a Estados Unidos, donde teme que le podrían condenar a muerte por la publicación de documentos secretos por el portal que fundó.

El año pasado, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó una apelación anterior de Assange de revocar la orden de arresto. El pasado febrero el Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria dictaminó que Assange "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido" y por tanto su detención en la Embajada ecuatoriana debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".

Tras ello, los abogados del australiano volvieron a solicitar en febrero al Tribunal de Distrito de Estocolmo que revocará la orden de arresto contra éste. "Al contrario que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el tribunal de distrito no considera que la permanencia de JA en la Embajada de Ecuador en Londres sea una forma de detención", ha sostenido el tribunal.

Uno de los abogados suecos de Assange, Thomas Olsson, ha indicado que lo más probable es que apelen la sentencia. "Hasta donde yo entiendo, el tribunal no ha abordado la principal cuestión en el caso, si la demora en la investigación se debe a la falta de actuación del fiscal, que para nosotros es la razón para revocar" esta orden de arresto, ha explicado Olsson a Reuters.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual