Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Un emocionado Rivera escucha los testimonios de venezolanos represaliados

​Contesta a Pablo Iglesias que los líderes de Podemos fueron a Venezuela a "buscar dinero" y Ciudadanos "a ayudar".

Europa Press. Madrid Actualizada 25/05/2016 a las 22:56
Albert Rivera, junto a la madre y a la esposa del opositor Leopoldo López, ayer en Caracas.Miguel Gutiérrez/Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra de viaje en Caracas, ha recibido con lágrimas de emoción el testimonio de familiares de venezolanos que, según han contado, han sido represaliados por el régimen de Nicolás Maduro. Ante ellos, ha denunciado que en Venezuela se vive una "crisis de humanidad".
"Os van a cortar la electricidad, pero no os van a quitar la luz, porque la luz de Venezuela sois vosotros", ha señalado el líder de la formación naranja, que ha denunciado que Venezuela es un país "pobre en libertad" por culpa del Gobierno de Maduro.


"Hay una crisis de humanidad en Venezuela. No es humano lo que estáis contando aquí, es inhumano. Y lo está haciendo un Gobierno que está en la ONU, en la comunidad internacional", ha denunciado tras recibir con lágrimas los relatos de los familiares.

Los participantes en el acto, que ha sido presentado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, han denunciado casos de tortura e incluso muertes a manos de las autoridades. Según Tintori, en Venezuela hay más de 115 presos políticos, entre ellos tres diputados.


El presidente de Ciudadanos, que ha censurado a los partidos españoles que consideran "golpistas" a los opositores venezolanos, a los que ha definido como demócratas, les ha trasladado un mensaje de esperanza. "Sois pobres en alimentos y medicinas y pobres en libertad. Pero lo recuperaréis, volveréis a ser ricos en libertad", ha señalado.


"Pero eso lo vais a hacer vosotros. Desde fuera vamos a ayudar, vamos a colaborar, vamos a contarlo, vamos a presionar públicamente para que la comunidad internacional no mire a otro lado", ha concluido.

 

"TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN" DE MADURO

Al responder a preguntas de los periodistas, el líder de Ciudadanos ha rechazado los calificativos que le ha dirigido el presidente venezolano, que sin nombrarle expresamente le ha llamado "oligarca extranjero". Ha recordado que representa a 3,5 millones de españoles que votaron a C's en las últimas elecciones y que está en Venezuela invitado por la Asamblea Nacional.

"Vivimos la teoría de la conspiración permanente, es la típica excusa para buscar enemigos extranjeros cuando uno tiene problemas internos", ha afirmado, pidiendo al Gobierno "que no busque enemigos donde no los hay" porque los españoles son "amigos" de los venezolanos.

También ha contestado a las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha acusado de ir a Caracas para ganar votos. "Ellos venían a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar", ha manifestado al referirse a la Fundación CEPS, de la que surgió Podemos, y a los más de siete millones de euros que supuestamente le habría pagado el Gobierno de Hugo Chaves para extender el movimiento bolivariano en España, algo que el partido morado niega.

"Y si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España, me va a tener enfrente", ha subrayado, añadiendo que una injerencia no es lo que Ciudadanos está haciendo en el país latinoamericano, sino que "injerencia es financiar a partidos políticos de otros países".

Igualmente, Rivera ha negado que con este viaje pretenda ganar relevancia internacional. "Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto", ha manifestado, antes de añadir que él no se lleva dinero de Venezuela pero sí "dosis de dignidad y de cariño".

El presidente de la formación naranja se ha comprometido a explicar a las instituciones españolas y al Parlamento Europeo cuál es la situación de Venezuela porque cree que la comunidad internacional puede ayudar.

El problema, a su juicio, es que el Ejecutivo bolivariano "no quiere diálogo" con la oposición y que no está dispuesto a reconocer la "crisis humanitaria", a liberar a los "presos políticos" y a permitir el referéndum revocatorio contra su presidente.

"Estoy convencido de que muchos países, incluido España, en el momento en que este Gobierno pidiera ayuda, le ayudaríamos", pero para eso es necesario "que sea realista" y asuma "la situación de quiebra que vive Venezuela", ha indicado. Asimismo, se ha mostrado a favor de aplicar en Venezuela la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, como reclama la oposición.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual