Año y medio sin ir al colegio

Save the Children ha señalado que "denegar el derecho a la educación de estos niños deja una generación entera en peligro".

Una madre sostiene a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Una madre sostiene a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Reuters

Save the Children ha alertado que los niños refugiados en Grecia llevan una media de un año y medio fuera de la escuela y ha señalado que "denegar el derecho a la educación de estos niños deja una generación entera en peligro".


Un estudio de la ONG ha revelado que más del 75 % de los niños refugiados en el país heleno en edad escolar entrevistados consideran como una de sus prioridades ir al colegio, mientras que uno de cada cinco afirma no haber ido nunca a la escuela.


Según este estudio, los niños sirios refugiados llevan sin asistir a clase una media de 25,8 meses y los afganos una media de 10,7 meses.


El director general de Save the Children España, Andrés Conde, ha denunciado que "de los 7,3 millones de niños refugiados que hay en todo el mundo, la mitad no tiene acceso a la educación", y ha asegurado que "la comunidad internacional tendrá que luchar durante décadas para revertir los efectos de la falta de inversión en educación".


Por este motivo, Conde ha exigido "que ningún niño refugiado pase fuera del colegio más de un mes" y ha afirmado que "dado el largo período de tiempo que los niños y sus familias pasan desplazados, es imprescindible que tengan lo antes posible acceso a servicios básicos como la educación".


El enviado especial de Naciones Unidas para la educación Global, Gordon Brown, anunciará hoy junto a Save the Children, UNICEF y el ministro de educación del Líbano, entre otros, un nuevo fondo para la educación en emergencias.


"Creemos que este fondo puede servir de catalizador para asegurar el derecho a la educación de todos los niños refugiados y tendrá un profundo impacto, no solo en sus vidas sino en toda su comunidad", ha afirmado Conde al respecto.


La ONG ha considerado que la Unión Europea debe reconocer la educación como una "necesidad clave" de los niños atrapados en Grecia y los Balcanes, así como dar más apoyo a los gobiernos para establecer centros de enseñanza temporales en los campos y encontrar soluciones a largo plazo.


Save the Children, que ofrece educación no formal y clases de inglés y griego a niños en Grecia, está ampliando actualmente sus programas de educación en el país para niños refugiados.


Según la ONG, cuando pasan más de seis meses, un refugiado tiene más posibilidades de serlo durante al menos tres años, aunque la media es de 17 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión