El ​FBI investiga al gobernador de Virginia por donaciones de su campaña

McAuliffe ha alcanzado el éxito político a la sombra de los Clinton, con los que mantiene una estrecha relación personal.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga al gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, muy cercano a la aspirante presidencial Hillary Clinton, por unas donaciones que recibió para competir por el Gobierno estatal, informó hoy la cadena CNN.


Las autoridades tratan de averiguar desde hace más de un año si McAuliffe, un empresario elegido gobernador de Virginia en 2013, violó la ley a la hora de financiar su campaña electoral, según funcionarios estadounidenses a los que cita la CNN.


Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar sobre si existe o no una investigación.


Como parte de las pesquisas, según la CNN, el FBI está examinando las funciones que McAuliffe desempeñó en la directiva de la Clinton Global Initiative, una fundación creada por el expresidente Bill Clinton y que se centra en diferentes iniciativas, desde lucha contra el cambio climático hasta promoción de políticas educativas.


McAuliffe ha alcanzado el éxito político a la sombra de los Clinton, con los que mantiene una estrecha relación personal y a los que ha favorecido con cuantiosas donaciones.


La propia Hillary Clinton, aspirante presidencial demócrata, eligió al ahora gobernador como copresidente de su campaña para la nominación presidencial demócrata en 2008, cuando la exprimera dama perdió frente al presidente Barack Obama.


En esta campaña presidencial, McAuliffe ha jugado un papel diferente como político electo, subió al escenario con Clinton en febrero antes de las primarias de Virginia, y después ha celebrado varios eventos en su estado para recaudar fondos para la campaña presidencial de la exprimera dama.


Los fiscales federales y el FBI investigan supuestamente una donación de 120.000 dólares destinada a la campaña de McAuliffe pero que este recibió a través de sus negocios y que provenía del empresario chino Wang Wenliang, antiguo delegado de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).


Wang también donó en 2013 dos millones de dólares a la Clinton Global Initiative y figura entre los donantes de otras instituciones, como la Universidad pública de Nueva York y la prestigiosa Universidad de Harvard.


La ley estadounidense prohíbe a los extranjeros realizar donaciones en procesos electorales federales, estatales o locales y las sanciones por infringir la norma oscilan entre una multa y el encarcelamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión