​Binali Yildirim, nominado como nuevo primer ministro de Turquía

Erdogan tomó esta decisión horas después de que dimitiera su antecesor, Ahmet Davutoglu.

?Binali Yildirim.
?Binali Yildirim, nominado como nuevo primer ministro de Turquía
Efe

El nuevo primer ministro de Turquía será Binali Yildirim, hasta ahora ministro de Transportes, quien recibió del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, el encargo oficial de formar un nuevo Gobierno, horas después de que dimitiera su antecesor, Ahmet Davutoglu.


Yildirim fue elegido hoy máximo dirigente del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el 2º congreso extraordinario de esta formación islamista, que gobierna Turquía desde 2002.


El futuro primer ministro, de 60 años, fue el único candidato y recibió los 1.405 votos válidos emitidos, en un congreso con 1.470 delegados y seis votos inválidos.


En el mismo congreso, Davutoglu dio su discurso de despedida, para acto seguido dirigirse al palacio presidencial y presentar su dimisión a Erdogan, quien la aceptó.


Horas más tarde, Yildirim fue recibido por Erdogan, quien le encargó formar gobierno.


"El presidente ha pedido hoy al diputado de Esmirna y jefe del partido Justicia y Desarrollo, Binali Yildirim, que forme el 65º Gobierno de la República", reza un comunicado difundido por la Presidencia turca.


Se prevé que este mismo martes, Yildirim presente en el Parlamento su nuevo gabinete y es seguro que recibirá el voto de confianza, dado que el AKP cuenta allí con una cómoda mayoría.


Aunque Yildirim forma parte del grupo de políticos islamistas que fundaron el AKP en 2001, ha mantenido un perfil relativamente bajo, ocupando durante 11 años la cartera de Transportes, con breves interrupciones, cargo que volvió a asumir en noviembre pasado.


La prensa turca destaca su lealtad sin fisuras a Erdogan, también cofundador del AKP y hasta hoy su figura más influyente, si bien tuvo que devolver el carné del partido al asumir en 2014 el cargo de presidente de la nación.


Pero "el AKP es el partido de Tayyip, en el AKP hay un solo líder, y es Tayyip Erdogan, y así seguirá siendo mientras exista el partido", subrayó hoy el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en el discurso inaugural del congreso.


Yildirim asumió la presidencia de la formación en este marco conceptual, que corroboró al iniciar su propio discurso con las palabras: "Presidente, su causa es nuestra causa, su camino es nuestro camino".


Subrayó que trabajaría a favor de una reforma constitucional para atribuir al cargo de presidente los poderes ejecutivos de los que por ahora carece, algo que se presenta difícil o imposible mientras ninguno de los partidos de la oposición apoye esta iniciativa, reiteradamente exigida por Erdogan.


"Necesitamos una nueva Constitución. ¿Estáis listos para poner el sistema presidencialista? Lo que tenemos que hacer es legalizar la situación de facto. El camino es una nueva Constitución y un sistema presidencialista", dijo Yildirim, dejando claro que en la práctica, Erdogan ya toma las decisiones.


El influyente analista político Abdulkadir Selvi corroboró esta visión al declarar hoy en la prensa que la jornada "no solo significa un cambio de líder y de primer ministro, sino también un cambio en el sistema del país".

Hay unanimidad en que a partir de hoy, Turquía será dirigida por Erdogan, y que Yildirim se limitará a ejecutar sus decisiones.


También se considera obvio que la dimisión de Davutoglu, que este anunció el 5 de mayo pasado, ha sido forzada por Erdogan, tras un pulso de fuerza entre ambos.


Davutoglu ha seguido una línea política extremadamente similar a la de Erdogan, pero según el diario Sabah, cercano al presidente, su perfil destacado y su buena imagen en el extranjero le hicieron acumular demasiado poder, por lo que fue necesario reemplazarlo con alguien de perfil bajo.


Binali Yildirim, ingeniero naval, casado y con tres hijos, será el tercer presidente del AKP desde su fundación hace 15 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión