Turquía excluye a refugiados sirios cualificados del acuerdo alcanzado con UE

En la mayoría de casos, se trata de familias en las que el padre es ingeniero, médico o trabajador cualificado.

Varios gobiernos europeos han denunciado que Turquía excluye del acuerdo alcanzado con Bruselas a ciudadanos sirios altamente cualificados y por contra permite la salida hacia Europa de un llamativo número de "casos extremos", publica este sábado 'Der Spiegel'.


En una reunión interna de la Unión Europea (UE) en Bruselas a finales de abril, el representante luxemburgués criticó que las primeras propuestas por parte de Turquía no son equilibradas, sino que incluyen "casos de enfermedad grave o refugiados con formación muy básica", precisa el semanario.


El secretario de Estado adjunto al Ministerio del Interior alemán, el cristianodemócrata Ole Schröder, informó a puerta cerrada de la situación a la comisión parlamentaria de Asuntos Internos en los mismos términos.


Según informaciones coincidentes desde Alemania, Holanda y Luxemburgo, las autoridades turcas cancelaron varias veces en las últimas semanas y en último minuto permisos de salida ya concedidos.


En la mayoría de casos, se trata de familias en las que el padre es ingeniero, médico o trabajador cualificado.


En tanto Turquía ya informó de manera oficial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de que ciudadanos sirios con estudios universitarios y sus familias no podrán salir de Turquía en el marco del pacto alcanzado con la UE.


En principio, el acuerdo entre Bruselas y Ankara, en vigor desde el pasado 20 de marzo, prevé que la UE acepta a un refugiado sirio por cada emigrante o refugiado llegado de forma irregular a las costas griegas que deporte a Turquía.


En este procedimiento, la UE concedió a Turquía derechos especiales poco comunes a nivel internacional, señala el semanario.


Así, normalmente son expertos del ACNUR los que deciden qué persona puede ser tomada en consideración en el marco de un programa de reasentamiento, como ya ocurrió anteriormente con Jordania y Líbano.


Por contra, en el acuerdo entre Turquía y la UE, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró imponer su derecho a que sea una oficina del Ministerio del Interior turco la que lleve a cabo la primera selección.


A nivel oficial, el ACNUR habla de un procedimiento simplificado que tiene lugar "en común acuerdo con las autoridades turcas y los países de acogida".


Extraoficialmente, colaboradores del ACNUR afirman que prácticamente sólo estampan un sello a las listas que les entrega Turquía.


De momento no llegan ni a 400 los sirios resentados en Europa en el marco del acuerdo con Turquía, por lo que el hecho de que ya ahora haya discusiones sobre la selección de los refugiados, no hace augurar nada bueno para el futuro, advierte 'Der Spiegel'.


En principio estaba previsto que la UE acogiera a hasta 72.000 refugiados sirios por vía del reasentamiento, para lo cual la condición previa es que más países europeos -además de Alemania y otros cuatro- se muestren dispuestos a una acogida, agrega el semanario.